Nace el 7 de diciembre de 1911 en
Lantañón (Pontevedra). Su infancia transcurre en el hermosísimo paraje
del Valle del Salnés en tierras donde Valle Inclán sitúa la acción de su
obra Cara de Plata. Las primeras impresiones de su niñez, los
trabajos y los días de la vida rural y austera han de ser definitivos
pues, andando en el tiempo, aflorarán continuamente como tema eterno y
apasionado de toda su obra. Su inclinación hacia la pintura arranca de
estos años en que comienza a hacer una serie de dibujos en los cuadernos
y libros de la escuela. Él mismo fabricaba sus pinceles, óleos y demás
materiales.
A los dieciséis años se traslada a
Pontevedra para estudiar la carrera de Magisterio. Comienzan así sus
años de estudiante y de formación cultural y pictórica. Es en esta época
aparecen As Irmandades da Fala y en el año 1931, sus principales componentes como Castelao, Vicente Risco y Otero Pedrayo fundan en Pontevedra el Partido Galeguista.
Pesqueira asiste con frecuencia a sus reuniones en el Café Moderno y en
el Museo de Pontevedra. Como órgano de expresión fundan la revista A Nosa Terra, en la que colabora con temas de ámbito cultural y literario.
Será en Pontevedra, en el año 1933, cuando surge su primera exposición: “Por
aquel entón facía os cadros con pinturas caseiras feitas por min con
aceite de cociña, coido que algún deles aínda non secaron hoxe… “ Pesqueira
quiere ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, pero el
comienzo de la guerra civil, en el año 1936, trunca sus proyectos. Será
herido dos años más tarde con una secuela gravísima para su vida
profesional: el brazo derecho le quedará inutilizado para siempre. En el
año 1939 Pesqueira vuelve a su actividad pictórica en el Hospital de
Villagarcía. Comienza a pintar con la mano izquierda, en cuyo brazo
también ha sido herido. Al principio le resultará muy duro y destruye
los primeros trabajos que realiza. En 1942 se casa con Carmen Collazo
Grela viviendo temporadas en Villagarcía, en A Coruña y después
aficándose casi definitivamente en Lantaño, la aldea de su mujer.
Pesqueira es autodidacta, él se busca
sus tonos grises-azulados, sus composiciones deliberadamente arcaicas y
sus tipos gallegos dentro de un ambiente espeso y envolvente, que darán
como resultado la exposición de Vigo, en el año 1950, donde muestra por
primera vez sus obras pintadas con la mano izquierda: “Entón xa comenzou a gustarme o que eu fun pintando…Xa fun aceitando a miña labor”.
En principio su pintura tan personal no
es comprendida, ya que es algo nuevo y distinto, y es que su
originalidad será constante a lo largo de su evolución pictórica. Más
tarde vuelve a exponer en Pontevedra y Santiago. En 1951 participa en la
Muestra Conjunta organizada por el Centro Gallego de Buenos Aires, con
siete óleos. A ella acuden también: Díaz Pardo, Laxeiro, Maside, Julia
Minguillón, Prego de Olvier y el escultor Failde. Durante estos años
proseguirá su actividad pictórica realizando exposiciones dentro y fuera
de Galicia. Destaca la de Barcelona del año 1958, en la que crítica y
público aceptan su obra.
En 1960 se traslada a vivir
temporalmente a Santiago, instalando su estudio en Rúa de San Pedro y,
en ese mismo año, participa con cinco óleos en la I Muestra Antológica
de Pintura Gallega, celebrada en el Círculo de las Artes de Lugo.
Contribuían a esta muestra de arte gallego las principales figuras del
arte gallego : Sotomayor, Castelao, Juan Luis, Llorens, Seoane, Souto,
etc., hasta un total de veintitrés artistas que completaban la visión
del panorama pictórico de Galicia. Es en esta época cuando los
campesinos de sus cuadros reflejan una ironía y una sorna típicas del
carácter gallego.
Continúa sus exposiciones y, lo que es
más importante, su evolución pictórica que dentro de ese marcado
primitivismo- con claras reminiscencias de la tradición escultórica
gallega-, atempera con una ternura y solidaridad inigualables hacia su
pueblo gallego. Busca nuevos caminos para la identificación plena con
los trabajos y angustias de su mundo rural, acudiendo para ello a
recursos realistas como el “agrandamiento” deliberado de manos y pies de sus “tipos” gallegos o el “desdoblamiento” de los rostros, situándose así muy cerca de la crítica social.
El 25 de Marzo de 1964 se constituye el
Grupo Mateo formado por pintores residentes en Santiago de Compostela.
De él forman parte Garabal y su esposa Concha Vázquez, Hevia, Moragón,
etc y Pesqueira, que acude sus reuniones en el Café Español donde se
intercambian opiniones acerca del momento artístico. Exponen
conjuntamente en la Sala de la Caja de Ahorros de Vigo y un año más
tarde el grupo se deshace.
Una nueva exposición colectiva en la
Sala Quixote de Madrid en 1967 sirve para que la crítica madrileña le
denomine el “pintor más racialmente gallego”. Él mismo se confiesa “gallego” y además “aldeano” cuando nos dice: “Galicia latexa de verdade nas aldeas”.
Precisamente por ello a partir de 1971 fija definitivamente su
residencia en Lantaño, eligiendo este exilio silencioso para continuar
su labor artística.
Como consecuencia de la exposición en la
Galería Sargadelos de Barcelona en 1972, Alberto del Castillo publicaba
en la revista Goya: “Feliz idea el haber traído una docena y pico
de lienzos de tan singular pintor, que es como traer otros tantos
pedazos de la tierra y el alma de Galicia.[…]”
El reconocimiento de su trabajo
artístico es ya definitivo, como lo demuestran las múltiples
exposiciones que realiza tanto en Galicia –Orense 1976, Vigo 1977, A
Coruña 1978 y 1980, Pontevedra 1983- como en Madrid en la Sala Toison en
1981 y en París en el Centre International d´Art Contemporain en 1984,
al que acude primero de forma de colectiva y luego individual. En todas
estas muestras Pesqueira evidencia que convive con el quehacer gallego
volcándolo en sus cuadros y utilizando para ello unos recursos técnicos
que evolucionan constantemente a través de su permanente insatisfacción y
de su afán de superar etapas buscando nuevas fórmulas. Ahora presenta
una nueva concepción en la estructura del cuadro adoptando el
“biplasticismo”, que consiste en mostrarnos el tema en diversos planos
verticales que se complementan y forman un todo más profundo y lleno de
movimiento.
En 1985 participa en la muestra
colectiva Arte de Nuestro Tiempo, en el Hostal de los Reyes Católicos de
Santiago y al año siguiente, la Exposición Antológica que tuvo lugar en
el Centro Cultural de la Caja de Ahorros de Vigo será símbolo
inequívoco de un triunfo profesional y público. En octubre de 1987,
Pesqueira acude por última vez a mostrar sus cuadros en Orense, llenos
de valores puramente gallegos y, a la vez, con clara dimensión
universal.
En 1988 fallece en Poio (Pontevedra)
tras haber vivido, como hombre de gran vocación y trabajo, intensamente
volcado en su obra y en su arte.
Extracto de biografía realizada por Leonor Sánchez Vázquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario