Sisley
Charles Glayre el ROMANTICO ARREPENTIDO ¿Cual es la razón de ese título?
En 1860 llegan a la edad activa una serie de artistas, nacidos entre 1830-40, que presentan una serie de características comunes, más ideólogicas que artísticas- NO ESTABAN DE ACUERDO CON LA PINTURA ACADEMICA-
Bazille
CHARLES GLAYRE abrió un taller en París en el que animaba a sus discípulos a pintar al aire libre. Es verdad que esta idea ya la habían llevado a cabo el grupo de pintores de Barbizon, que tomaban apuntes en el exterior y despues elaboraban la pintura en el estudio. Los alumnos de Gleyre salían con el caballete plegable, un pequeño lienzo y un maletín de madera que contenía tubos de pintura, paleta, pinceles, disolvente, etc. y así podían montar un estudio ambulante donde les apeteciera
Whistler
En 1862 coincidieron en el taller de Glayre, Bazille, Monet, Renoir y Sisley. Todos se reunían en el café Guerbois de Paris con el grupo de la Academie Suisse, Cézanne, Guillaumin y Pissarro, junto a literatos y artistas importantes.
Cézanne
Todos los años la Real Academia Francesa celebraba un salón, una exposición de pintura en la que el jurado ejercía un dominio total sobre la opinión de los artistas. Si al jurado no le gustaba la obra el artista no era admitido en el SALON, lo que equivalía a su descrédito oficial. Fueron tantos los rechazados que el emperador Napoleón III, para apaciguar los ánimos, se vio obligado a instalar una exposición en el Palacio de la Industria que se denominó SALON DES REFUSÉS (salon de rechazados). Allí expusieron, entre otros, Manet, Pissarro, Cézanne, Boudin y el norteamericano James Abbott McNeil. La gente se mofó tanto de las obras de estos pintores que la experiencia no volvió a repetirse.
El mayor revuelo se montó con ALMUERZO EN LA HIERBA de Manet. Un burgués que a duras penas logró que su padre lo enviara a estudiar con el academicista Thomas Couture.
UN ESCANDALO total... una mujer desnuda sentada en la hierba con dos tipos. La mujer, Victorine Meurent, nos mira directamente. El lienzo de grandes dimensiones, tamaño reservado a grandes obras, un ultraje!
concierto campestre de Giorgione
No hay comentarios:
Publicar un comentario