miércoles, 28 de junio de 2017

LA BANDA DE MANET

                                             

                                     Sisley

Charles Glayre el ROMANTICO ARREPENTIDO ¿Cual es la razón de ese título?

En 1860 llegan a la edad activa una serie de artistas, nacidos entre 1830-40, que presentan una serie de características comunes, más ideólogicas que artísticas-  NO ESTABAN DE ACUERDO CON LA PINTURA ACADEMICA- 

                                      Bazille

CHARLES GLAYRE abrió un taller en París en el que animaba a sus discípulos a pintar al aire libre.  Es verdad que esta idea ya la habían llevado a cabo el grupo de pintores de Barbizon, que tomaban apuntes en el exterior y despues elaboraban la pintura en el estudio.  Los alumnos de Gleyre salían  con el caballete plegable, un  pequeño lienzo y un maletín de madera que contenía tubos de pintura, paleta, pinceles, disolvente, etc. y así podían montar un estudio ambulante donde les apeteciera


                           Whistler

En 1862  coincidieron en el taller de Glayre, Bazille, Monet, Renoir  y Sisley.  Todos se reunían  en el café Guerbois de Paris con el grupo de la Academie Suisse, Cézanne, Guillaumin y Pissarro, junto a literatos y artistas importantes.
                                     Cézanne

Todos los años la Real Academia Francesa celebraba un salón, una exposición de pintura en la que el jurado ejercía un dominio total sobre la opinión de los artistas. Si al jurado no le gustaba la obra el artista no era admitido en el SALON, lo que equivalía a su descrédito oficial. Fueron tantos los rechazados que el emperador Napoleón III, para apaciguar los ánimos, se vio obligado a instalar una exposición en  el Palacio de la Industria que se denominó SALON DES REFUSÉS (salon de rechazados). Allí expusieron, entre otros, Manet, Pissarro, Cézanne, Boudin y el norteamericano James Abbott McNeil.  La gente se mofó tanto de las obras de estos pintores que la experiencia no volvió a repetirse.

El mayor revuelo se montó con ALMUERZO EN LA HIERBA de Manet.  Un burgués que a duras penas logró que su padre lo enviara a estudiar con el academicista Thomas Couture.
UN ESCANDALO total... una mujer desnuda sentada en la hierba con dos tipos. La mujer, Victorine Meurent, nos mira directamente. El lienzo de grandes dimensiones, tamaño reservado a grandes obras, un ultraje!

                       concierto campestre de  Giorgione






Este cuadro inspirado en el concierto campestre de  Giorgione. No todo fueron críticas. Muchos advirtieron los valores del colorido.
 
Manet tambien pintó OLIMPIA para el salón de los rechazados pero no se expuso hasta 1865 en el Salón de París.
 
OLYMPIA, una mujer tumbada en la chaise lounge, con un pequeño gato negro a sus pies,  y una sirvienta negra dándole un ramo de flores- un  gran insulto a la tradición académica
 
´La Venus de Urbino de Tiziano le había servido como inspiración.
 
 Manet había creado una revolución artística: un tema clásico  representado de manera moderna. Resulta difícil desde una perspectiva actual ver de qué se trataba todo el alboroto.  La figura  desnuda en Olimpia, que miraba a la nueva burguesía urbana buscando el arte para solidificar su propio sentido de la identidad, se dirigía  a los que estaban preocupados por el estatus de clase. Aparte de la referencia a la prostitución -una señal peligrosa de los márgenes emergentes en la ciudad moderna- la inclusión de una mujer negra en la mentalidad colonialista francesa, al mismo tiempo que ofrecía un marcado contraste con la blancura de Olimpia.
 
Monet, de origen conservador,  rompe con los convencionalismos de la época y se expresa libremente sin prejuicios y ataduras morales.




En 1883, cuando murió a los 51 años, tras haberle amputado una pierna, su mayor enemigo DEGAS, exclama

"ERA MAS GRANDE DE LO QUE NOSOTROS IMAGINABAMOS"







La crítica se portó ferozmente con estos pintores, especialmente con Manet- en los periodicos denominaban al grupo LA BANDA DE MANET y las críticas no cesaron hasta el final de su vida, cuando le concedieron la Legión de Honor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario