John Gutmann un pintor que abandonó Alemania en 1933 y se convirtió en fotografo, un cronista de la gran depresión americana. En la América de la década de 1930 encontró una exuberante cultura automovilística, una serie vertiginosa de carteles y graffiti, una ciudadanía racialmente diversa, música y baile en las calles y muchachas en abundancia. Los fotografió a todos.
Muchas
de sus fotos forman parte del fotoperiodismo moderno que se desarrolló en Alemania en los últimos años de la década de 1920 y principios de 1930 que iban a determinar el curso de la fotografía de los siguientes 50 años.
Si nos fijamos en el "Garage Ascensor" (Chicago, 1936), por ejemplo, tiene el ángulo distintivo, el
ángulo inclinado del constructivismo ruso.
''
Web of Light '' en el que las sombras de una rejilla caen sobre el
rostro y el torso de una mujer joven, recuerda asombrosamente a 'Girl
With Leica' de Alexander Rodchenko, pero las fotos fueron tomadas en
1934 en diferentes continentes .
"Turning to Look" (1935) es el tipo de retrato en primer plano extremo utilizado por maestros de vanguardia como Max Burchartz.
Autodidacta y
despreocupado por desarrollar un estilo propio, Gutmann nunca
dejó de experimentar con formas de enmarcar una foto. Algunas
de sus imágenes son anteriores a las de Robert Frank, también un inmigrante,
que se hizo famoso con "The Americans".
Como Helen Levitt años más tarde, Gutmann encontró fugaces momentos líricos en las calles. ''
Jitterbug '' (Nueva Orleans, 1937) capta la gracia suave en el
movimiento de dos bailarines en un mundo propio, la joven que llevaba
una falda corta, una máscara blanca de carnaval y un sombrero.
Aunque Gutmann siempre consideró que los títulos eran importantes, se negó a explicar su intención. Escribió una vez, "es una esencia de la vida. En
este sentido no me interesa intentar desesperadamente hacer arte, pero
me interesa relacionarme con la maravillosa extravagancia de la vida ".
Gutmann nació en 1905 en Breslau, Alemania. Estudió
pintura en la Academia Estatal de Artes y Oficios de la ciudad y,
después de recibir una licenciatura en 1927, se trasladó a Berlín, donde
obtuvo una maestría en el Instituto Estatal de Educación Superior. Para
los artistas, la década de 1920 en Berlín fue una época gloriosa - época del cubismo, el futurismo, el constructivismo,
el expresionismo y el surrealismo - y la fotografía fue una parte
integral de la vanguardia.
Con la llegada de los nazis, Gutmann, que provenía de una familia judía
rica, no pudo exhibir sus pinturas ni obtener un trabajo en la enseñanza. Un amigo le recomendó que fuera a San Francisco para ganarse la vida como fotógrafo. Antes de salir de Berlín a finales de 1933, compró una Rolleiflex y sacó tres rollos de prueba.
Tres años más
tarde, se inscribió en la agencia de fotografía Pix Inc. de la ciudad de
Nueva York, que colocó su trabajo en revistas como Life, The Saturday
Evening Post, Look y Time. En 1936, también comenzó a enseñar arte en San Francisco State College. Una década más tarde, fundó allí un programa de fotografía creativa, uno de los primeros en el país.
Durante la Segunda Guerra
Mundial, sirvió en la Oficina de Información de Guerra de
Estados Unidos en China, Birmania y la India. Después de retirarse del San Francisco State College en 1973, dedicó gran parte
de su tiempo a editar y reimprimir sus fotografías para exposiciones y
publicaciones. En 1984, "The Restless Decade", un libro de
sus cuadros de 1930, que consideró su mejor trabajo, fue publicado por
Harry N. Abrams
Desde 1980, la Galería Fraenkel en San Francisco ha realizado regularmente exposiciones de sus fotografías. En 1989, una importante retrospectiva de su obra, "Beyond the Document", viajó desde el Museo de Arte Moderno de San Francisco hasta el Museo de Arte Moderno de Nueva York y hasta el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.
Desde 1980, la Galería Fraenkel en San Francisco ha realizado regularmente exposiciones de sus fotografías. En 1989, una importante retrospectiva de su obra, "Beyond the Document", viajó desde el Museo de Arte Moderno de San Francisco hasta el Museo de Arte Moderno de Nueva York y hasta el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.
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