viernes, 23 de junio de 2017

Hubert von Herkomer




El artista alemán  Hubert von Herkomer nació en 1849 en una pequeña ciudad de Bavaria. Fue el hijo único de un escultor en madera y de una pianista. Cuando tenía dos años la familia emigró a America y se establecieron en Ohio. En 1857 regresaron a Europa y se quedaron en  Southampton, Inglaterra. Comenzó su educación artística en  la Escuela de Arte de Southampton. Cuando tenía 16 años su padre lo envió a Bavaria a la Academia de Bellas Artes de Munich. En 1866 volvió a Inglaterra y se matriculó en  South Kensington Schools, que ahora se conoce como Royal College of Art.  A los veinte años expuso por primera vez en la Royal Academy.


En 1867 comenzó su carrera como Ilustrador de libros y revistas, pero encontró este trabajo muy aburrido.  Como tenía unas ideas políticas muy radicales, William Thomas lanzó una revista semanal - GRAPHIC- y al ver unos dibujos que Herkomer había hecho de unos gitanos se entusiasmó y estos aparecieron en su revista. A partir de ese momento sus dibujos aparecieron regularmente en la revista.

En 1880 comenzó a centrarse en el retrato, que en esa epoca era lo más lucrativo. Su fama recorrió el país y llegó a America. A pesar de  permitirse una vida llena de lujos nunca olvidó el realismo social.  A  finales del siglo XIX fue cuando realizó sus mejores obras del realismo social plasmando las terribles condiciones en las que vivían los  pobres.



En 1883 comenzó a dar clases en Bushey, Hertfordshire y desde 1885 hasta 1895 enseño en la Universidad de Oxford. Fue nombrado caballero en 1907. Murió en 1914, a los 65 años



1 comentario: