lunes, 19 de junio de 2017

EIRAVELLA



AUNQUE SU VERDADERO NOMBRE ES JUAN OTERO GARCÍA, HA POPULARIZADO EL SEUDÓNIMO DE EIRAVELLA, PROCEDENTE DE SU ALDEA NATAL (PORTAS, PONTEVEDRA 1934). UNOS QUIEREN VERLO COMO ESCULTOR, OTROS COMO PINTOR. JUAN OTERO GARCÍA “EIRAVELLA” ES UN ARTÍSTA EN TODA SU ESENCIA Y LA ESCULTURA O LA PINTURA NO SON SINO MEROS CAMINOS PARA EXPRESAR TODO SU ARTE, TODO AQUELLO QUE INVADE SU ALMA, TODO AQUELLO QUE INVADE SU ALMA, TODO AQUELLO QUE LE APASIONA. UNAS VECES LO MÁS SENCILLO DE CUALQUIER VIDA COTIDIANA, OTRAS LA NATURALEZA QUE NOS RODEA, LAS MÁS EL UNIVERSO EN SU INFINITA GRANDEZA. TODO ELLO ENVUELTO POR UN FUERTE CARÁCTER ESPIRITUAL MARCADO POR UNA PROFUNDA ADMIRACIÓN A SAN JUAN DE LA CRUZ.




SUS PRIMEROS PASOS EN EL MUNDO DEL ARTE LOS DA A LOS CATORCE AÑOS TALLANDO MADERA COMIENZA ENTONCES LA EXPRESIÓN DE SUS INQUIETUDES A TRAVÉS DE ESE MATERIAL QUE LE OFRECE EL AMIGO ÁRBOL COMO ÉL LO LLAMA. EIRAVELLA COMIENZA ENTONCES SU CAMINO, TRABAJA A PARTIR DE LAS FORMAS QUE LA NATURALEZA OFRECE PARA CONVERTIRLAS EN VERDADERAS OBRAS DE ARTE.
EN 1960, MEDIANTE UN CERTAMEN DE TALLA DIRECTA, LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA LE CONCEDE UNA BECA PARA SANTA ISABEL DE HUNGRÍA, EN SEVILLA.

EN 1961 A RAÍZ DE LA EXPOSICIÓN MUNDIAL DEL ROMÁNICO NACE SU PRIMERA OBRA DE LO QUE SERÁ EL CAMINO DE SANTIAGO LUZ DE ESTRELLAS.
TRES NIÑAS AL PIE DE UN CRUCERO, TALLA DE PEQUEÑO FORMATO EN MADERA DE ACACIA.





FUE LA INICIACIÓN DE UN COMPONENTE DE MÁS DE TRESCIENTAS ESCULTURAS QUE A LO LARGO DE MÁS DE 35 AÑOS FORMAN ESE CONJUNTO DEL CAMINO DE SANTIAGO LUZ DE ESTRELLAS. UTILIZANDO: MÁNDÍBULA DE CACHALOTE, MATERIA VIVA ARROJADA EN LOS ACANTILADOS PRÓXIMOS A LAS FACTORÍAS BALLENERAS. ASÍ APARECE EL PEREGRINO DE MAR Y TANTOS ASTROS DE ESTRELLAS QUE SE VERÁN MÁS ADELANTE; PIEDRA, CON UN GRAN DOMÍNIO DE CINCELES Y BUJARDAS LOGRA EN EL GRANITO TEXTURAS EXQUISITAS, FUERZA Y EXPRESIVIDAD; O PINTANDO AL ÓLEO CON UNA EJECUCIÓN SIMPLIFICADA, UN DIBUJO ELEMENTAL Y UN DELICADO CROMATISMO, DOTANDO A LA OBRA DE INGENUIDAD, DE ENCANTO, DE IMAGINACIÓN LIBERÁNDOSE DE CÁNONES ESTABLECIDOS Y DEJANDO FLUIR EL MUNDO DE SUS SUEÑOS O SU VISIÓN PARTÍCULAR DE LO MUNDANO Y LO ESPIRITUAL.

EN 1962 EXPONE ESCULTURAS EN MADERA EN EL CASINO MERCANTIL DE PONTEVEDRA. EN ESE MISMO AÑO ABANDONA LA BECA PARA TRABAJAR EN SU PROFESIÓN DE ESCULTOR EN SINO (SUIZA). EL MUSEO DIOCESANO DE ESA CIUDAD, ADQUIERE UNA DE SUS PRIMERAS ESCULTURAS. VIAJA A FRANCIA PARA OBSERVAR EL ROMÁNICO EN SAINT SERENAN EN TOULOUSE. 




EIRAVELLA ES UN ADMIRADOR DEL ARTE ROMÁNICO Y ESTA SERÁ UNA CONSTANTE A LO LARGO DE SU VIDA Y UNA INFLUENCIA TOTAL Y ABSOLUTA PARA SU OBRA. EL SUYO ES UN CAMINO DE APRENDIZAJE CONSTANTE EN 1963 ATRAÍDO POR LA ESCUELA FLAMENCA SE TRASLADÓ A BÉLGICA. EL PRIMER CONTACTO FUE BRUSELAS, Y SEGUIDAMENTE MOLINOS, ALLÍ RESIDE DURANTE SIETE AÑOS, SORPRENDIDO CON LA PINTURA DEL EXPRESIONISMO FLAMENCO DE ESA ÉPOCA.

I964 EN SU ETAPA DE MOLINOS COMIENZA EL PINTOR AL ÓLEO, DIVERSOS EPISODIOS RECORDANDO SU COSA DEL LIÑAR DE ARRIBA, EN PORTAS. LA PINTURA DE EIRAVELLA NO NECESITA FIRMA ES PERSONAL, ÚNICA E INTRANSFERIBLE, EN UNA PALABRA INCONFUNDIBLE, RECORDEMOS QUE ES UN ARTÍSTA ÁVIDO DE CONOCIMIENTO Y CON UNA CURIOSIDAD INNATA, QUE TOMA DE SU ENTORNO AQUELLO QUE LE LLAMA LA ATENCIÓN, QUE LE APASIONA, QUE LE REVUELVE EL ALMA, QUE LE DICE ALGO EN SU INTERIOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario