sábado, 8 de octubre de 2016


 

Muere a los 87 años Luis Caruncho, pionero de la abstracción

El artista gallego, que sintetizó la realidad a través de la geometría en sus obras, también fue un activo gestor y animador cultural



El coruñés Luis Caruncho, nacido en 1929, ha desarrollado su carrera artística como pintor, escultor y grabador. Se graduó en 1955 como Arquitecto Técnico y graduado en Artes Aplicadas y, posteriormente, obtuvo la diplomatura en Historia del Arte por la Universidad de Aix-en-Provence (Francia). Se formó artísticamente junto a Daniel Vázquez Díaz, al que considera su verdadero maestro, al tiempo que acudía a recibir clases en la Escuela de Artes y Oficios y en el Círculo de Bellas Artes, y visitaba asiduamente el Museo de Reproducciones Artísticas. Expuso por primera vez en la Sala Monzón de Madrid, en 1973, desde entonces son innumerables sus exposiciones, por ello seleccionamos dos hitos de su carrera: primero, la firma en Nueva York del «Manifiesto del Grupo Abierto de Arte Constructivo Tridimensional (ACT)», en 1976, y, ya en los años 80, su participación en la fundación del grupo Ruedo Ibérico junto con José Caballero y Álvaro Delgado a los que enseguida se unieron Manuel Salvador Victoria, José María Iglesias y José Luis Fajardo, así como el novelista José Manuel Caballero Bonald y el profesor de Arte José Luis Morales. En 1981 se hizo cargo de la puesta en marcha del Centro Cultural del Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid que dirigió hasta 1995, año en el que es nombrado Director del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa de La Coruña. Entre sus publicaciones merecen ser destacadas Vicisitudes del plano, El escultor David Marshall o Diez Primitivos Contemporáneos. A pesar de ser reacio a la participación en concursos ha obtenido importantes premios, como la Medalla del Círculo de Bellas Artes, el Primer Premio de la Bienal de Barcelona y, en 1992, logra el Premio Nacional de Pintura Cultura Viva. Entre sus galardones destacan la Medalla Castelao de 1998 y la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid, concedida en 2002. Para la edición de los Disparates de Fuendetodos, ha preferido no autolimitarse al tomar como referencia la serie goyesca y se ha embarcado en la recreación de Cabeza de perro o Perro semihundido, perteneciente a las Pinturas negras pero muy próxima estética y temáticamente a los Disparates, Caruncho ha desterrado las referencias figurativas con lo que ha incorporado nuevos elementos de misterio a una obra ya de por sí enigmática y fascinante. 

Fundación Fuendetodos Goya

No hay comentarios:

Publicar un comentario