miércoles, 26 de octubre de 2016

Que impresión!


 En 1874 expusieron - en el Salón de los rechazados- en una exposición conjunta, despues de ser rechazados en el Salón de París,  Monet, Renoir, Sisley, Degas, Cézanne y Pissarro


Louis Leroy, hombre que había querido ser artista, se ganaba la vida como periodista.  Cuando visitó la exposición arremetió con un libelo contra aquel grupo de jóvenes por su falta de academicismo  y la noticia unida al cuadro de Monet dio lugar a marcar lo viejo y lo nuevo. Impresionismo, así lo tituló el crítico y aquellos jóvenes entusiasmados divulgaron la etiqueta

Este es el artículo de Leroy

Exhibición de los impresionistas- Louis Leroy

Era en verdad una jornada agotadora cuando me aventuré hacia la primera exposición en el bulevar de los Capuchinos, en compañía del señor Joseph Vincent, pintor de paisajes, alumno del maestro académico Bertin (Jean Victor?), premiado con medallas y condecoraciones bajo varios gobiernos! El hombre irreflexivo había llegado allí sin sospechar nada; pensó que iba a encontrar allí el tipo de pintura que se ve en todas partes, el bien y el mal, más mal que bien, pero no hostil a las buenas maneras artísticas, la devoción a la forma, y el respeto a los maestros. ¡Oh, la forma y los maestros! No queremos más de eso, mi pobre muchacho! Lo hemos transformado todo.
Al entrar en la primera sala, mi acompañante recibió una descarga inicial delante del cuadro de la bailarina, del señor Renoir.
Louis Leroy y los impresionistas

“Qué lástima”, me dijo, “que un artista con alguna comprensión del color no dibuje mejor; las piernas de su bailarina parecen tener la textura de la gasa de las faldas.”
“Es usted un poco duro con él”, le contesté. “A mí me parece, por el contrario, que el dibujo es bastante ajustado.”

El discípulo de Bertin, creyó que estaba siendo irónico, y se contentó con encogerse de hombros. Luego, con aire ingenuo, lo llevé ante el campo arado del señor Pissarro. Al ver este asombroso paisaje, el buen hombre creyó que los cristales de sus gafas estaban sucios. Los limpió meticulosamente y luego se los colocó sobre la nariz.
“Por Michalon!” exclamó. “¿Qué demonios es eso?”
“Ya ve usted … la escarcha en surcos arados profundamente.”
“¿Son surcos? ¿Es una helada? Para mí no son más que paletazos colocados uniformemente sobre un lienzo sucio. No tiene ni pies ni cabeza, parte superior ni inferior, ni frente ni reverso.”
“Quizá, pero da la impresión.”
Louis Leroy y los pintores impresionistas

“¡Bueno, es una impresión divertida! ¿Ah … y esto?”
“. Una huerta pintada por el señor Sisley. Me gustaría señalar el pequeño árbol de la derecha, no está muy definido, pero la impresión…”
“Déjame en paz, ahora, con su impresión… no hay nada aquí ni allá. Pero aquí tenemos una vista de Melun por el señor Rouart, en la que hay algo en el agua. Es muy peculiar la sombra en el primer plano”.

“Es la vibración de tono que le asombra.”
“Llámelo la dejadez de tono y lo entenderé mejor – ¡Oh, Corot, Corot, cuántos crímenes se cometen en tu nombre Fuiste tú quien trajo a la moda esta composición desordenada, estas aguadas, estos fangales en frente de los cuales el amante del arte se ha rebelado durante treinta años y que al fin acepta constreñido y forzado. Una vez más, otra gota de agua desgasta la piedra! “

De esta manera divagaba el pobre hombre, una manera bastante pacífica, y nada me llevó a anticipar el desafortunado final de su visita a esta exposición. Incluso pudo, sin lesión importante, contemplar los barcos de pesca que salen del puerto, por el señor Claude Monet, tal vez porque yo le llevé lejos y a tiempo de la peligrosa contemplación de este trabajo, antes de las pequeñas y nocivas figuras en el primer plano consiguieran producir su efecto.
Por desgracia, fui lo suficientemente imprudente como para dejarlo demasiado tiempo frente al Boulevard de los Capuchinos, del mismo pintor.

“¡Ah-ha!” se burló de manera mefistofélica. “Es lo suficiente claro ahora. Hay impresión, o no sé lo que significa. Si fuera tan amable de decirme qué representan esas innumerables lengüetas negras en la parte inferior de la imagen”
“Representan las personas que caminan a lo largo”, le contesté.
“Entonces ¿Así me veo yo cuando camino por el boulevard de los Capuchinos. ¡Sangre y truenos! ¿Se está burlando de mí?”
“Le aseguro, Sr. Vicent. …”
“Pero esas manchas fueron obtenidas con el mismo método que se utiliza para imitar el mármol: un poco aquí, un poco allí… Una chapuza. De cualquier manera es inaudito, espantoso. ¡Va a conseguir que me dé algo, seguro!”

Traté de calmarlo mostrándole el Canal St. Denis, del señor Lépine y la Butte Montmartre del señor Ottin, ambos bastante delicado en tono; pero el destino era inquebrantable. Se detuvo ante las coles del señor Pissarro y sus ojos de repente parecían estar hechos de escarlata.



“Son las coles”, le dije con voz suave y persuasiva.
“Oh, los pobres desgraciados, ¿no es una caricatura?  Juro no volverlas a comer”
“No es culpa de las coles, el pintor…”
“Esté tranquilo o haré algo terrible.”
 De repente dio un fuerte grito al ver la casa del ahorcado, de Paul Cézanne. El impacto que produjo en él la visión de esta pequeña joya precipitó al delirio la mente del señor Vincent.
Al principio su locura fue leve. Tomó el punto de vista de los impresionistas y se dejó llevar a lo largo de sus líneas: “Boudin tiene algo de talento,” me comentó ante una escena de playa de ese artista; “pero ¿por qué se ensaña tanto con los marinos?”


“¿Considera su pintura demasiado acabada?”
“Sin lugar a dudas. Ahora tome por ejemplo a la señorita Morisot Esa joven no está interesada en la reproducción de detalles insignificantes. Si tiene que copiar una mano hace exactamente tantas pinceladas como dedos hay y el negocio está hecho. Gente estúpida que no son quisquillosos con el dibujo de una mano… No entiendo nada sobre el impresionismo, y el gran Manet debería echarlos fuera de su república”.

“Entonces el señor Renoir está siguiendo el camino correcto. No hay nada superfluo en sus Cosechadoras. Casi podría decir que sus figuras son incluso demasiado acabadas.”  “¡Oh, Señor Vincent! Pero mire esas tres franjas de colores; se supone que representan a un hombre en medio de la de trigo!”
“Hay dos, es demasiado; uno sería suficiente.”
Eché un vistazo al discípulo de Bertin; su rostro se tornaba de un rojo intenso. La catástrofe me parecía inminente, y yo me estaba reservando al señor Monet para el final.
“Ah, ahí está, ahí está!” -gritó delante del número 98. “¿Qué se ilustra en ese lienzo? Mire el catálogo.”

Impresión, sol naciente”.
Impresión del sol naciente. Claude Monet
 Impresión – Estaba seguro del título. Me dije a mí mismo que, como me quedé impresionado, tenía que haber alguna impresión en él … y qué libertad, qué facilidad de fabricación. Un papel de empapelar en su estado embrionario está más acabado que este paisaje marino”.


En vano intenté revivirle la razón … pues estaba fascinado con lo horrible. La Lavandera, tan mal lavada, del señor Degas lo llevó a gritos de admiración. Lo mismo Sisley que le pareció afectado y precioso. Para disfrutar de su locura y por miedo a lo irritante, busqué lo que era tolerable entre los cuadros impresionistas, y reconocí sin demasiada dificultad que el pan, uvas, y silla de desayuno, por el señor Monet, eran buenos trozos de la pintura. Pero rechazó estas concesiones.

“¡No, no!” exclamó. “Monet está debilitando allí. Él está sacrificando a los dioses falsos de Meissonier. Muy terminado, muy terminado! Háblame de la Olympia moderna! Eso es algo bien hecho.”
¡Ay, vaya a verlo! Una mujer doblada en dos, y una niña negra está eliminando el último velo con el fin de ofrecer toda su fealdad a la mirada encantada de una marioneta marrón. ¿Te acuerdas de la Olympia de Manet? Bueno, eso fue una obra maestra de dibujo, exactitud, acabado, en comparación con el señor Cézanne.
Olympia de Cezanne

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