martes, 12 de diciembre de 2017

Rogier van der Weyden



Tournai, 1399 - Bruselas, 1464

Roger de le Pasture nació hacia 1399 en Tournai, entonces una de las principales ciudades de Francia pero enclavada en los territorios de los duques de Borgoña. Vivió en Tournai y en Bruselas, donde su nombre se tradujo al flamenco como Rogier van der Weyden y donde murió el 18 de junio de 1464.

Sus obras más famosas, las enormes "Justicias de Trajano" y "Herkinbald", pintadas para el Ayuntamiento de Bruselas, fueron destruidas por los franceses cuando bombardearon la ciudad en 1695. También desapareció entonces el archivo municipal de Bruselas; el de Tournai se perdería durante la Segunda Guerra Mundial. Bruselas y Tournai quedaron devastadas durante los conflictos iconoclastas que se sucedieron desde 1566. Por fortuna, por entonces muchas de sus obras más importantes ya se habían trasladado a otros lugares: a España ("El Descendimiento", "Tríptico de Miraflores", "El Calvario"), a Francia (el gran "Políptico del Juicio Final", pintado para el Hôtel-Dieu de Beaune, donde aún está), o a Alemania (el "Tríptico de la Adoración de los Reyes" para un altar de la iglesia de Santa Columba de Colonia, hoy en la Alte Pinakothek de Múnich).


En 1421 Bruselas y entre 1423 y 1432 Tournai vivieron momentos de gran agitación política y social, con frecuente violencia. Los años siguientes de la vida de Van der Weyden fueron en cambio mucho menos turbulentos. Bruselas, resueltos hasta cierto punto sus problemas sociales, económicos y políticos, se estaba convirtiendo en un centro cada vez más importante y dominante del poder borgoñón.


El padre de Rogier, Henri de le Pasture, muerto durante el invierno de 1425-26, fue un próspero fabricante de cuchillos, manufactura de gran importancia en Tournai, donde se caracterizaba por la riqueza de su decoración. Su madre, demoiselle Agnès de Waterlos, era al parecer de un nivel social más elevado que Henri; sus hijos no heredaron su condición; sabemos que ninguna de las dos hijas recibió el tratamiento de demoiselle.


Rogier destacó como dibujante y pintor de extraordinaria competencia, aptitudes que posiblemente empezó a desarrollar ya en su primera infancia. Habría hecho su aprendizaje entre 1410 y 1420, probablemente en Tournai y en el taller de Robert Campin (h. 1375-1444), que era sin discusión el principal pintor de la ciudad. Los artesanos de Tournai carecieron de fuerza real hasta que en 1423-24 los pintores y orfebres se constituyeron en un gremio de verdad, con su reglamento y sus registros de miembros. Es posible que Rogier estuviera entonces en Bruselas, donde en 1426 o poco antes de ese año contrajo matrimonio con Elisabeth Goffaert (h. 1405-1477), una joven de prometedora posición. Para conseguir ese ventajoso matrimonio, Rogier debía de tener ya una carrera segura y rentable. En 1426-27, sin embargo, regresó a Tournai, probablemente para proteger a su madre viuda y a sus dos hermanas de los excesos y riesgos que allí se vivían. 



El 5 de marzo de 1427 entró como aprendiz, quizá por segunda vez, en el taller de Robert Campin. En realidad no pudo ser un auténtico aprendizaje. Rogier tenía casi treinta años y era un hombre casado, con al menos un hijo. De modo que ese supuesto aprendizaje de 1427 pudo ser un artificio, una respuesta a la peculiar situación política de aquellos momentos. Campin, favorecido por el régimen entonces en el poder, le habría proporcionado así una oportunidad para trabajar en Tournai. Es posible que nuestro artista dividiera su tiempo entre Tournai y Bruselas. El 1 de agosto de 1432 se convirtió en maestro del gremio de Tournai, lo cual significaba que podía trabajar allí por su propia cuenta.
Parece que durante el resto de su vida Van der Weyden mantuvo taller abierto en Tournai y en Bruselas, pero su residencia principal estuvo en la segunda donde en 1436 era el pintor oficial de la ciudad. Desde aproximadamente 1443 ocupaba dos casas contiguas en la llamada calle de Oro, que era más o menos equidistante del palacio de Coudenberg, residencia del duque de Borgoña; el Ayuntamiento y el Mercado (hoy la Grand-Place), los centros de la vida cívica y el comercio; y la colegiata de Santa Gúdula (hoy la catedral), la más importante de las iglesias de la ciudad. 


En 1453 se firmó una escritura en "un comedor" de la casa del artista, lo que significa que tenía más de uno. Parece claro que dirigía un taller muy activo, y que por tanto tenía que dar de comer a un gran número de ayudantes. Es posible que trabajaran en una de las dos casas, donde además se hospedarían los aprendices y quizás otros miembros del equipo y donde se expondrían los cuadros para su venta. Debían de ser espacios lo suficientemente grandes para albergar tablas enormes como las Justicias y el Calvario.
Louis le Duc, sobrino de Van der Weyden, era pintor, y es posible que dirigiera el taller de su tío en Tournai antes de trasladarse en 1460-61 a Brujas, tal vez para abrir allí otra sucursal. También fue pintor el segundo hijo del artista, Pieter (1437-después de 1514), quien a la muerte de su padre ocupó las casas de Bruselas y presumiblemente se hizo cargo del taller.
A medida que fue consiguiendo cada vez más reconocimiento tendría que contratar a un número creciente de ayudantes, y establecer por tanto unas estrategias para dirigir a equipos de artistas con habilidades diversas. Es posible que algunos de ellos no se quedaran mucho en su taller, mientras que otros pudieron ser colaboradores suyos durante un largo tiempo e incluso especializarse en determinadas tareas. Él se habría reservado para sí y para sus colaboradores más dotados y fiables las partes más importantes y difíciles de sus grandes pinturas

Museo Nacional del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario