Nació en 1951 en El Cairo, hijo de refugiados armenios que huyeron de las incursiones turcas en 1915. Tras estudiar Bellas Artes en la Escuela de Arte y Diseño en Montreal y artes aplicadas en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París durante la década de 1970, Avedissian regresó a Egipto. Se fusionan las técnicas, conceptos y experiencias adquiridas en el extranjero cosmopolitas con la herencia de su armenio-egipcio del fondo para obtener comentarios sorprendentes sobre el mundo que le rodea.
Avedissian es un pintor y
diseñador textil en cuya obra desempeñan un papel importante los motivos
y los colores llamativos. Sus composiciones presentan a los
espectadores una suerte de nuevos «jeroglíficos» y les redescubren
además los del antiguo Egipto, que llenan sus fondos junto con patrones
geométricos, florales y otomanos. La colaboración de Avedissian en 1981
con el arquitecto egipcio Hassan Fathy (1900–1989) fomentó su pasión por
el uso de materiales, pigmentos y temas urbanos locales. Un estilo
limpio con influencias japonesas, combinado con un original uso de los
troqueles, caracteriza a su obra, en la que se desgrana una historia
visual de Egipto que enfatiza la cultura y la nostalgia con referencias a
la sociedad contemporánea y a la cultura popular.
En la serie Iconos del Nilo, Avedissian adapta el lenguaje de las vallas de anuncios y la publicidad para retratar a figuras políticas, culturales e intelectuales icónicas del Egipto del siglo XX, entre las que se incluyen el rey Faruk I, Gamal Abdel Nasser, Umm Kalzum y Abdel Halim Hafez, junto con otras imágenes más corrientes pero igualmente familiares de los cambios de la vida cotidiana, el consumismo, el nacionalismo árabe y las influencias e intercambios globales. Al reflejar directamente el pasado y el presente de Egipto, las obras de Avedissian funcionan como símbolos del modo en que estos iconos han cambiado el paisaje cultural y político de Egipto y del mundo árabe moderno.
En la serie Iconos del Nilo, Avedissian adapta el lenguaje de las vallas de anuncios y la publicidad para retratar a figuras políticas, culturales e intelectuales icónicas del Egipto del siglo XX, entre las que se incluyen el rey Faruk I, Gamal Abdel Nasser, Umm Kalzum y Abdel Halim Hafez, junto con otras imágenes más corrientes pero igualmente familiares de los cambios de la vida cotidiana, el consumismo, el nacionalismo árabe y las influencias e intercambios globales. Al reflejar directamente el pasado y el presente de Egipto, las obras de Avedissian funcionan como símbolos del modo en que estos iconos han cambiado el paisaje cultural y político de Egipto y del mundo árabe moderno.
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