martes, 19 de diciembre de 2017

PAULA REGO



Paula Rego es una de las artistas  más destacadas de su generación, incluso ahora, a los  82 años, se siente como una niña asustada.
 Todavía puede recordar el día  que hizo el dibujo que tiene sobre la mesa, fue  en 1944 en Ericeira, un pueblo pesquero portugués donde creció cerca de la costa en Estoril, donde pasaba los veranos de su infancia con sus abuelos. Ese mismo año, su padre, un ingeniero de Marconi, encargó a un retratista belga que estaba "hibernando en Portugal" que retratase a su esposa y a su única hija. Rego recuerda haber visto al anciano artista en el trabajo  y estaba fascinada por el mecanismo de cambiar personas en imágenes.


  Hoy,  es ampliamente reconocida como una de las artistas  más destacadas de su generación, parte de un grupo  que también incluye a Lucian Freud, David Hockney y Craigie Aitchison. 





Frecuentemente inspirada en historias, sus cautivantes y desagradables imágenes, que reúnen a humanos y animales, viejos y jóvenes, en escenas lúdicas con matices siniestros, pertenecen a colecciones públicas de todo el mundo.


 En 2010, 40 años después de haberse establecido definitivamente en Londres, Rego se convirtió en Dama del Imperio Británico.


Sus Dancing Ostriches, un conjunto de pasteles,  están inspirados por la Fantasia de Disney mientras sus desenfrenadas pinturas Vivian Girls de mediados de los años ochenta  son una respuesta al arte  de Henry Darger.
Resultat d'imatges de paula rego vivian girls
"Realmente me enganché con las Vivian Girls", dice Rego, quien se encontró por primera vez con las fotos de Darger de niños anárquicos en 1979. "Fue porque eran niñas pequeñas y fueron atacadas por soldados pero defendidas por bestias mágicas y pájaros grandes. Me gusta eso. Pensé: 'Es una buena pelea'
 Resultat d'imatges de paula rego
 Recuerda una fiesta en Londres, a principios de los  50, cuando se encontró con  Victor Willing, un compañero en la escuela de arte Slade, aunque el estaba casado con una bailarina se convirtió en su amante. A las pocas semanas descubrió que estaba embarazada, así que llamó a su padre, a Portugal, para que la llevase a casa. 

Resultat d'imatges de paula rego
Paula había llegado a Inglaterra a los  16 años porque su padre estaba convencido que el Portugal del fascista Salazar no era un buen sitio para las mujeres. La envió a un colegio en Kent. Una educación estúpida piensa Paula "Aprendí la ceremonia del té japonesa y bailes ingleses" "Para que vale eso"

Resultat d'imatges de paula rego

La profesora de arte de la escuela reconoció su talento y la animó para que fuera a la escuela de arte de Chelsea. La escuela de Chelsea tenía fama que muchas chicas se quedaban embarazadas. "Yo fui a la Slade y me quedé preñada"- dice Paula

Resultat d'imatges de paula rego
 Lucian Freud enseñaba en la escuela, pero no hablaba, Paula nunca supo si le gustaba lo que ella hacía. Un día LS Lowry fue a la escuela, vio lo que ella estaba haciendo y dijo "yo no podría hacer eso" y quiso comprar uno de sus cuadros.
Resultat d'imatges de paula rego

A lo largo de los años nunca ha sido capaz de sacudirse  recuerdos, ni la sensación de fatalidad. A veces, ha quedado paralizada por episodios de depresión severa; en otros,  ha logrado canalizar su ansiedad a través de su trabajo. "Siempre me han gustado las historias",  "Solía ​​tener a un viejo sirviente de mi madre a quien se le permitía venir y sentarse en mi cama y contarme historias mientras me quedaba dormida y era una bendición. Sus historias me calmaban, era maravilloso ".
Resultat d'imatges de paula rego
En sus imágenes, estas historias resurgen. "Elijo una historia para poder usarla para pintar mi propia vida". El pasado colisiona con el presente; la memoria se mezcla con la imaginación...



No hay comentarios:

Publicar un comentario