Maurycy Gottlieb nació en 1856 en la pequeña ciudad conocida en polaco como Drohobycz, entonces unida a la provincia de Galicia en el Imperio Austro-Húngaro. En el transcurso de su corta vida (murió a los 23 años), Gottlieb pintó docenas de trabajos extraordinarios que desde entonces se han encontradoen en museos de Europa oriental. (donde ha sido honrado durante mucho tiempo como artista polaco) y en Israel, donde, después de una gran exposición en 1991 en Tel-Aviv, logró el estatus de padre fundador del arte judío. Los temas de sus pinturas van desde autorretratos y retratos de familiares y amigos hasta temas "orientales", temas históricos y escenas bíblicas, incluidas dos representaciones importantes de Jesús.
Algunos estudiosos sitúan su trabajo en el contexto de la pintura europea contemporánea, y utilizan la obra de Gottlieb para iluminar la complejidad sociopolítica y cultural del Imperio Austrohúngaro multiétnico y multirreligioso antes de la Primera Guerra Mundial.
Desde la muerte del artista en 1879, los nacionalistas polacos, los integracionistas judíos, los nacionalistas judíos, y finalmente el establecimiento judío israelí, han reclamado su arte. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario