jueves, 14 de mayo de 2015

Robert Capa








Fundador junto a Cartier Bresson de la famosa Agencia Magnum y testigo casi ubicuo de los grandes enfrentamientos bélicos del s.XX, Robert Capa es a día de hoy sinónimo de fotoperiodismo. Una categoría que ejercerá hasta el extremo y en cuyo desarrollo obtuvo algunas de las más famosas instantáneas de toda la historia.

Robert Capa (de nombre real Ernest A. Friedmann) logró, aún antes de que la fotografía documental bélica alcanzara categoría estética, convertirse en uno de los fotógrafos más famosos del momento. El "mejor reportero de guerra del mundo" alcanzará el éxito a raíz de su labor recopilando imágenes de la guerra civil española, algunas de las cuales han llegado a convertirse en auténticos iconos conocidos en cualquier punto del planeta, como su famosa imagen del miliciano abatido en Cerro Muriano (Córdoba, España). A esta contienda seguirán muchas otras -la mayoría en el marco de la II Guerra Mundial-, que habrán de procurar para la historia un impagable archivo documental de los enfrentamientos más relevantes del s.XX, hasta que en 1954 muera al pisar una mina durante la cobertura de la Primera Guerra de Indochina para la revista Life (cumpliendo su famoso, y casi profético, lema "Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es que no estás lo suficientemente cerca"). 

En 1947 creará, junto a los también fotógrafos Henri Cartier-Bresson, David Seymour, George Rodger y William Vandivert, la hoy día internacionalmente conocida Agencia Magnum: una cooperativa que ofrecía una independencia desconocida hasta el momento a los reporteros y donde Capa desarrollará un impresionante trabajo fotográfico, tanto en escenarios bélicos como en el mundo artístico. Sus instantáneas poseen una calidad impresionante en composición, contraste y narrativa, al tiempo que recogen una de las visiones más completas de la guerra en cualquiera de sus diversas formas. 


 información: MNAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario