viernes, 8 de mayo de 2015

Alessandro Varotari



Alessandro Varotari, conocido como Il Padovanino (Padua, 4 de abril de 1588 - Venecia, 20 de julio de 1649), fue un pintor italiano, activo durante el Barroco.

Era hijo del pintor y arquitecto Dario Varotari y de Samaritana, hija de Giovan Battista Ponchino. Su primera formación es desconocida, ya que su padre murió cuando sólo tenía diez años, aunque parece que estudió los frescos de Tiziano en la Scuola di San Antonio de Padua en su juventud. La influencia del maestro veneciano es palmaria a la vista de la obra temprana de Varotari.

En 1614 se trasladó a Venecia, aunque realizó al menos dos viajes a Roma (c. 1615 y 1625). Allí recibió diversos encargos, entre ellos la copia de las grandes obras de la generación de artistas inmediatamente anterior. En dichas visitas tuvo también la ocasión de estudiar a los grandes maestros: Michelangelo, Annibale Carracci o Palma el Joven.




Padovanino fue un artista muy respetado en su época. Aunque gran parte de su fama la debió a su talento como copista, merece un lugar en la historia de la pintura por derecho propio. Recogió el legado de Tiziano, a cuyo estilo fue muy fiel durante toda su carrera, y lo prolongó hasta muy avanzado el siglo XVII, dotándolo de una gran capacidad narrativa y una capacidad sensual que trasciende el espíritu contrarreformista imperante en su época.

Entre sus alumnos figuraron Pietro Liberi, Bartolomeo Scaligeri, Pietro della Vecchia, Giulio Carpioni y su propio hijo, Dario Varotari el Joven. Su hermana Chiara Varotari fue una excelente retratista.




Bibliografía
Giuseppe Pacciarotti, La Pintura Barroca en Italia, Ed. Istmo (2000), ISBN 84-7090-376-4, páginas 258-260.
The Grove Dictionary of Art, MacMillan Publishers (2000)
Farquhar, Maria (1855). Ralph Nicholson Wornum (ed.). Biographical catalogue of the principal Italian painters. Woodfall & Kinder, Angel Court, Skinner Street, London; Digitalizado por Googlebooks de la Oxford University copiado el 27 de Junio de 2006, p. 192.

No hay comentarios:

Publicar un comentario