martes, 28 de septiembre de 2021

Emilio Celeiro

 


Emilio Fernández Celeiro, (Coruña, 1928), inicia su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal. Sigue su formación artística compaginándola con su trabajo en El Pote, empresa fundada en 1930, en donde Celeiro compagina su trabajo de dependiente con la realización de ilustraciones para los catálogos que los agentes comerciales de la empresa utilizan en sus viajes de ventas por la provincia. Por su trabajo en la decoración de escaparates de El Pote recibe un importante premio de la fábrica de herramientas Irimo


Recibe clases de Mariano García Patiño, profesor de Dibujo Artístico, quien abre taller en la calle Juan Flórez, a donde asiste Celeiro con otros alumnos entre los cuales destaca Alberto Datas. Este taller permite a sus alumnos el ejercicio de la pintura sin necesidad de taller propio. Celeiro ejerce de ayudante de José González Moro, también profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios.
En 1953 participa en una exposición colectiva, la Exposición Provincial de Arte, que se celebra en A Coruña y Madrid, exposición en la que recibe un primer premio en la modalidad de paisaje. En 1954 tiene lugar su primera exposición individual, en la Sala de Exposiciones Delegación de Información y Turismo de A Coruña.
En 1955 emigra a Venezuela donde reside hasta 1989. En Venezuela estudia y trabaja, fundamentalmente en diseño gráfico, pero también pinta, realiza retratos y algún mural en la fachada del Museo Arismendi en Isla Margarita. Realiza numerosas exposiciones en esta etapa venezolana, Caracas, Valencia, Maracaibo, Maracay, también en Caudete (Argentina), y alguna exposición puntual en España.
Asiste a las clases del pintor aragonés Martín Durbán, profesor de dibujo y pintura en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, y a las clases de fundición artística en el mismo centro. En el Taller Libre de Arte de Caracas donde realiza dibujo de desnudo del natural.
En Venezuela participa en mas de veinte exposiciones, obteniendo premios en el Taller Libre de Arte, Caracas y el Premio Club de Leones. Salón Arturo Michelena.
En 1989 regresa a Galicia, estableciéndose en La Coruña, donde pinta, dibuja, realiza grabados y esculturas. Exposiciones en Coruña, Pontevedra, Vigo, Ferrol, Betanzos, Noia, Madrid, Barcelona, Oviedo, Gijón, Avilés..., en 2008 recibe un premio en las Balconadas de Betanzos, En 2009 le conceden la Cunca das Artes 2009, en la categoría de Artes Plásticas, de la Asociación de Amizade e das Artes Galego Portuguesa, premio dedicado a aquellas personas o asociaciones que trabajan por el arte y la cultura de Galicia. En 2012 la Asociación de Artistas Plásticos Galegos le otorga la V Paleta de Plata, premio que distingue la trayectoria de un artista gallego, premio instituido en 2004, votado por la Junta Directiva de la Asociación, distinguiendo la trayectoria de aquellos artistas que contribuyen a engrandecer la cultura gallega.

En 2013 participa en el V Encontro coas Artes "Espíritu de Mariñán".


De su obra han escrito poetas, artistas y críticos de arte, Alfonso Gallego Vila, F.J.Pérez Gil, J. Díaz Ceballos, Anxeles Penas, Fernando Rincón, Xulio Valcárcel, J. Antonio Iglesias, L. Castañón, Papa Gallana, Lina Font, F. J. Alcántara, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario