jueves, 9 de septiembre de 2021

SATURNO

Urano y Tellus gobernaban todo lo creado. El dios Urano era el gobernante absoluto del cielo, mientras que su esposa imperaba sobre la tierra. Juntos tuvieron por descendencia a dos hermanos varones: Titán y Saturno. Siendo el primero de ellos el mayor y, por tanto, sucesor del trono.

                                  Goya

Saturno, un dios muy ambicioso,  convenció a Titán de cederle su derecho a reinar. Si bien  Titán aceptó ceder su lugar bajo una terrible condición: Saturno debía devorar a sus hijos. De este modo, a la muerte del hermano no habría descendencia y los hijos de Titán recuperarían el poder.


                             Rubens

Con la complicidad de Tellus, Saturno destronó a su padre Urano. Saturno se casó con Ops, con quien tuvo varios hijos, pero cumpliendo lo pactado con su hermano, devoraba sus hijos al nacer. Ops, desesperada, logró salvar a uno de sus hijos, Júpiter, vistiendo una piedra con ropas de bebé. 


                            Giulia Lama

Júpiter fue educado en secreto y una vez adulto, le hizo la guerra a su padre, derrotándolo y expulsandolo del cielo. Finalmente  Jupiter se convirtió en el padre de los dioses. Júpiter no dio muerte a su padre sino que lo desterró del cielo


                              Daniele Crespi

Saturno,  tras ser expulsado del Olimpo, se instaló en el Capitolio y construyó la ciudad Saturnia. Creó un periodo de gran prosperidad durante su reinado. Enseñó a los hombres el arte de la agricultura y creó las primeras leyes.

Durante su reinado  no existía la hambruna y no era necesario trabajar arduamente. En aquel tiempo los árboles daban abundantes frutos y siempre era primavera.

                                               Júpiter, Ingres

Cuando Júpiter descubre que su padre gobierna entre los mortales, lo derroca por última vez. Como consecuencia, terminó la Edad de Oro. La primavera eterna desapareció, en su lugar llegaron las cuatro estaciones y los hombres debieron trabajar para conseguir el sustento y Saturno fue condenado al inframundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario