martes, 16 de febrero de 2021

Charley Toorop

 

Como artista autodidacta, Charley Toorop desarrolló un estilo de pintura  muy personal. En su mayoría pintaba retratos, como el monumental lienzo 


"Tres generaciones", en el que retrataba a su padre, Jan Toorop, a su hijo, Edgar Fernhout, y a ella misma con su característico estilo sobrio y realista. Hija de un artista famoso, Charley Toorop creció rodeada de artistas de vanguardia. Fue muy amiga de Piet Mondriaan y expuso desde temprana edad junto a grandes nombres como Georges Braque, Paul Cézanne y Pablo Picasso. Se inspiró en el trabajo de Wassily Kandinsky y Vincent vVan Gogh, y en estilos tan diversos como el expresionismo, la escuela de Bergen y el realismo mágico. A pesar de estas influencias, nunca estuvo asociada con un movimiento artístico en particular.

Charley, cuyo nombre real era Annie Caroline Pontifex Toorop, nació el 24 de marzo de 1891, hija  de Jan Toorop y Annie Hall. La pareja había tenido anteriormente un hijo que murió poco después de su nacimiento, una tragedia de la que Annie culpó a la sífilis de su esposo. Así que Charley estaba destinada a sufrir un trauma desde el principio de su vida. 

Su madre era severa, exigente y su padre, por otro lado, era amable, imaginativo y cálido. También era artista y apoyó los esfuerzos artísticos de su hija desde el primer día. Charley estaba mucho más cerca de su padre a pesar de que cuando la pareja se separó, Annie fue quien tomó la custodia. Sin embargo, sus padres nunca se divorciaron porque Annie era una católica romana incondicional.

 Al crecer, Charley fue trasladada de un lugar a otro para recibir lecciones de música. Tenía una gran voz y una amplia formación en violín, pero nunca fue a la escuela normal. Su padre la acercó a muchos artistas y escritores. Finalmente, la presión de sus padres para practicar música la afectó y tuvo un colapso mental, y posteriormente se volvió hacia el arte. 

Cuando Charley cumplió los veintiún años, se mudó a Amsterdam y conoció a John Fernhout, un filósofo y, para horror de los padres de Charley, un ateo. En los Países Bajos en ese momento había una regla que solo podía casarse si sus padres aprobaban el matrimonio, lo que definitivamente habría detenido la unión si Charley no hubiera encontrado una forma de eludir esa regla. Quedó embarazada y sus padres lo aprobaron solo porque no querían que su primer nieto naciera fuera del matrimonio. Sin embargo sus padres tenían razón sobre Fernhout. Era un borracho y un psicópata, la amenazaba con un cuchillo  y  destruía su trabajo. Antes de divorciarse, la pareja tuvo dos hijos más.

 Charley se rebeló contra el estricto estilo de crianza de su madre  y dejaba que sus hijos se criaran en libertad, lo que su familia consideraba como  negligencia. Tenía un montón de amantes y amigos varones y se concentraba en su arte y descuidaba a sus hijos.  Básicamente, su vida familiar, financiera y amorosa fue un desastre. La miseria la golpeó nuevamente cuando tuvo un derrame cerebral que paralizó el lado derecho de su cuerpo. Con esfuerzo  podía caminar con un bastón y hablar, pero sus amigos y familiares tuvieron que esforzarse para pagar su hipoteca y cuidarla. Murió el 5 de noviembre de 1955 en relativo olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario