jueves, 11 de febrero de 2021

Consuelo González Amézcua

 

Consuelo “Chelo” González Amézcua fue una artista autodidacta nacida en Piedras Negras, México, en 1903. Emigró a los Estados Unidos en 1913. Sus dibujos en bolígrafo y tinta están llenos de patrones decorativos, complejos y repetitivos de líneas finas, que tardaron hasta un mes en completarse.

Tales patrones que llenan el espacio también se pueden encontrar en los dibujos del artista mexicano-estadounidense Martín Ramírez de California. Amézcua llamó a sus obras “dibujos de filigrana” porque le recordaban las joyas de filigrana de estilo mexicano que le encantaba usar.

 
Ella dijo: "Siempre fui una soñadora y todavía estoy pintando las visiones de mis sueños". Sus obras ilustran su interés por figuras históricas como la reina egipcia Cleopatra, así como temas autobiográficos y abstractos como la "Reina de la capacidad" y la "Estrella de filigrana de Estados Unidos". 
 

Los dibujos de Amezcua a menudo se crearon simultáneamente con poemas originales. El acto de dibujar ayudó a dar forma a los poemas y ocasionalmente inspiró la creación de nueva poesía. De niña, Amézcua comenzó a componer canciones para ella misma. Murió en Del Rio, Texas, en 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario