miércoles, 3 de febrero de 2021

Charlotte Salomon

  



Charlotte Salomon (1917-1943) fue una artista judía alemana nacida en Berlín. Se la recuerda principalmente como la creadora de una serie autobiográfica de pinturas  que consta de 769 obras  pintadas entre 1941 y 1943 en el sur de Francia, mientras  se escondía de los nazis. En octubre de 1943 fue capturada y deportada a Auschwitz, donde, embarazada,  fue asesinada con gas poco después de su llegada.

 Charlotte Salomon procedía de una próspera familia de Berlín. Su padre, Albert Salomon, era cirujano; su madre se suicidó cuando Charlotte tenía nueve años. Charlotte tenía dieciséis cuando los nazis llegaron al poder en 1933. 

Extraordinariamente, en un momento en que las universidades alemanas restringían su cuota de estudiantes judíos al 1,5% del alumnado, Charlotte Salomon logró ingresar a la Academia de Bellas Artes de Berlín en 1936. Estudió pintura allí durante dos años, e incluso ganó un premio. en una ocasión hasta que fue retirado "por motivos raciales". Pero la política antisemita del Tercer Reich de Hitler estaba aumentando la presión sobre todas las instituciones, y en el verano de 1938, su inscripción fue anulada.

 El padre de Charlotte fue internado brevemente en el campo de concentración de Sachsenhausen en noviembre de 1938, después  la familia Salomon decidió abandonar Alemania. Charlotte fue enviada al sur de Francia para vivir con sus abuelos, ya instalados cerca de Niza. Su relación con la pareja de ancianos no fue fácil, y  su abuela le reveló la verdad  sobre el suicidio de su madre. La amargura y la depresión de su abuela se profundizaron después del estallido de la guerra en septiembre de 1939, hasta que ella también se suicidó. 

 Luego, Charlotte y su abuelo fueron internados por las autoridades francesas en un desolado campamento en los Pirineos llamado Gurs. Liberados debido a la enfermedad de su abuelo, los dos regresaron a Niza y allí, a principios de 1941, Charlotte Salomon comenzó la gran obra que sobreviviría a su corta vida.

 Charlotte Salomon comenzó su extraordinaria serie de 769 pinturas. En el espacio de dos años, pintó más de mil gouaches, trabajando con febril intensidad. Editó las pinturas, las reorganizó y agregó textos, leyendas y superposiciones. 

Toda la obra fue una autobiografía ligeramente fantástica que relató los principales acontecimientos de su vida: la muerte de su madre, el estudio del arte a la sombra del Tercer Reich, su relación con sus abuelos, pero alterando los nombres y empleando un fuerte elemento de fantasía. Charlotte también agregó notas sobre la música apropiada para aumentar el efecto dramático, y la llamó Life? o teatro? un "Singespiel" o drama lírico.

En 1943, cuando los nazis intensificaron la búsqueda de judíos que vivían en el sur de Francia, entregó el trabajo a un amigo de confianza con las palabras: "Mantén esto seguro, es mi vida". 

En septiembre de 1943, Charlotte Salomon se había casado con otro refugiado judío alemán, Alexander Nagler. Los dos fueron sacados de su casa y transportados por ferrocarril desde Niza al "centro de procesamiento" nazi en Drancy, cerca de París. A estas alturas, Charlotte Salomon estaba embarazada de cinco meses. Fue transportada a Auschwitz el 7 de octubre de 1943 y probablemente fue gaseada el mismo día que llegó allí.

Charlotte era una persona reservada cuyo trabajo refleja sus experiencias desde la infancia hasta la adultez temprana. Lo que había mantenido oculto en su vida pública, lo presentó sin disfraz y sin indulgencia en su pintura, como su relación con su madrastra Paulinka Bimbam. También cubre extensamente su relación con Amadeus Daberlohn, así como su enfado con sus abuelos Knarre (Grünwald). En la parte final del trabajo  está sola y trabaja ininterrumpidamente, tarareando mientras pinta. 

 Esta serie de gouaches es un documento extraordinario y único. Cuenta con gran detalle la historia de la familia y los amigos de Salomon, su propia vida interna, el trasfondo político y su obsesiva historia de amor. Salomon tenía formación artística y su familia era muy culta. La forma en que cuenta su historia está llena de tragedia, pero la narración también revela  ingenio  humor. La serie comienza con imágenes muy detalladas y de múltiples capas de la vida y la relación entre su madre y su padre. A medida que se desarrolla la historia, el estilo se vuelve más amplio y expresionista. Los últimos "capítulos" son casi violentos en su expresión, como si Salomon fuera consciente de su inminente destino y no pudiera esperar para escribir y pintar los detalles de su historia mientras la Gestapo se acerca a su vida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario