viernes, 26 de febrero de 2021

LA HISTORIA DE UN CUADRO ESCANDALOSO DE HEINRICH LOSSOW

 🎨 The story of a scandalous painting. „Die Versündigung” by Heinrich  Lossow – The Bunget Arts & Culture

La trama de la imagen  está relacionada temáticamente con el “Banquete de castañas”. Este nombre se le dio a una cena escandalosa, supuestamente celebrada en el Palacio Papal por el ex cardenal Cesare Borgia, hijo del papa Alejandro VI el 30 de octubre de 1501. El informe del banquete se conservó en el diario latino del Apóstol Protonotarius y el ceremonias del Maestro Johann Burchard (se llama Liber Notarum), pero su exactitud es discutida.  


Según el cronista, se celebró un banquete en los apartamentos de Cesare en el Palazzo Apostolico. Cincuenta prostitutas o cortesanas estuvieron presentes para agasajar a los invitados al banquete. Burchard describe esta escena en su diario:  

 “En la noche del último día de octubre de 1501, Cesare Borgia organizó una fiesta en sus aposentos del Vaticano con“ cincuenta prostitutas honradas ”, llamadas cortesanas, que bailaron por la tarde con los sirvientes y otras personas presentes, primero con sus ropas y luego desnudos. Después de la cena, se retiraron de las mesas candelabros con velas encendidas y se colocaron en el piso, y alrededor se esparcieron castañas, que las cortesanas desnudas recogieron, arrastrándose a cuatro patas entre los candelabros, mientras papá, Cesare y su hermana Lucretia miraban. a quienes pudieran realizar el acto a menudo con cortesanas. Los ganadores fueron premiados con túnicas de seda, zapatos y otras cosas. "

 El cuadro  causó un escándalo. El artista fue criticado por  la gente común, y no digamos por  la iglesia, que acusó a Heinrich Lossow de todos los pecados mortales.

 

2 comentarios:

  1. Estaba en éxtasis en comunión con el señor a quién lo llevaba totalmente adentro de su corazón.

    ResponderEliminar
  2. El pecado lo he probado, es rico tomar a una mujer ajena, la cual ya tiene familia y conserva el vínculo amoroso con su marido.

    Pero como diría un filósofo, "recordar es volver a vivir", y que rico he vivido, he consumado el acto en los sitios menos imaginados, es un pasado del cual no me arrepiento.

    ResponderEliminar