Xuxo Vázquez inaugura su décimo segunda escultura en el gigante de Oriente
En la VOZ DE GALICIA de hoy, Begoña Sotelino escribe sobre mi amigo XUXO VAZQUEZ
Xuxo Vázquez es el artista vigués con más esculturas
al aire libre en China. El creador comenzó hace más de 15 años a
explorar el mercado asiático por casualidad. «La primera vez fue porque
me enteré de que había una convocatoria a nivel internacional para hacer
una escultura en la ciudad de Tianging. Envié mi propuesta, la
aceptaron y viajé hasta allí para hacerla realidad. En aquel entonces
aún estaban empezando a desarrollarse las comunicaciones a través de
Internet, tanto es así que tuve que enviar todo el proyecto por correo
postal. A partir de aquello fui haciendo contactos y me invitaron a
regresar».
Así, en el 2002 participó en el centenario de la
institución académica más antigua del país. «Estuve casi dos meses
trabajando en una de las cien piezas que pusieron para el campus de la
ciudad universitaria de Pekín», recuerda.
Actualmente tiene doce piezas en diferentes puntos
del país. La última, Red, se inauguró la semana pasada. La obra
conmemora una nueva ruta comercial a través del tren que une Madrid con
Yiwu (a 300 kilómetros de Shangay). «Hace años hice una obra en la
antigua ruta de la seda y ahora, en la nueva». Según explica, Yiwu es
«una ciudad-factoría, la gran fábrica del mundo», una urbe de la que
salen millones de productos para todo el planeta.
El tren sale de esta ciudad y con este motivo se creó
un encuentro internacional de escultores para que cada uno reflejara su
idea, una alegoría referente al evento. «De España fuimos tres, dos de
Madrid y yo. Mi pieza se compone de tres agujas en granito de cuatro
metros y pico de altura, que representan las agujas de tejer, y una red
las enlazada a través de una malla de acero inoxidable».
A pesar de su extensión, el artista vigués conoce
China bastante bien. «Del norte al sur las costumbres son muy diferentes
pero la sensibilidad, cuando la encuentras, está en todas partes. Yo
tuve la suerte de que aceptaron muy bien mi trabajo, tengo grandes
amigos allí y me han acogido como a uno más de los suyos». Sobre las
distintas sensibilidades que encuentra, la única que le parece
importante en relación a su labor es que «miman muchísimo el arte
público. Hay enormes espacios y parques llenos de piezas. Lo cuidan
mucho, no ves una obra deteriorada y tienen una concepto muy distinto al
que tenemos en Europa respecto al arte público. Hay una relación más
directa con la escultura callejera, que es lo que a mi me interesa, ese
roce diario con el arte», afirma.
Su forma de afrontar los proyectos es cambiante. «Hay
veces que voy y me quedo allí durante un mes o más elaborando la pieza.
Otras, una vez que está aprobado el proyecto voy varias veces a China a
controlar que todo vaya según lo previsto», cuenta.
Pero su labor de internacionalización no solo se
extiende por Asia, un continente que también tiene obra suya en Corea.
En este momento se encuentra en Alemania. Es uno de los artistas
invitados a Nord Art, un encuentro internacional que se celebra en la
ciudad de Büdelsdorf. «Invitan a seis o siete artistas a realizar obra
aquí durante un mes y la primera semana de junio se hace una gran
exposición en una antigua factoría de principios del siglo XIX, en la
que se pueden ver cerca de medio millar de trabajos que presentan
autores de todas partes del mundo. Es la tercera vez que vengo. En las
ocasiones anteriores hice dos piezas grandes de acero y esta vez estoy
realizando una pieza pequeña de mármol», explica.
En su caso, el lema «nadie es profeta en su tierra»
es bastante acertado. «Como me decía mi hijo el otro día, ?tú vas
poniendo esculturas en otros países y en el tuyo están tiradas en el
parque municipal de Vigo?. Tristemente es así, pero no me quejo porque
he tenido la oportunidad de hacer obras en mi propia ciudad y en otras
localidades españolas. Y ahora no es tiempo de lamentos. Las cosas están
muy complicadas y no son buenos tiempos para la lírica», resume.
Xuxo Vázquez se refiere a su obra ante el Estadio de
Balaídos que hizo con motivo del Mundial de Fútbol de 1982 y que fue
retirada pro el Concello en el 2010 sin explicación alguna. «Vigo no
tiene la culpa de que los distintos gobernantes actúen como actúan a
veces. Volvería a hacer una obra para mi ciudad y además creo que en
algún momento aquello que hicieron lo van a rectificar porque además es
una pieza vinculada a Vigo que se hizo con motivo de un evento muy
concreto como una de las sedes del campeonato». Vázquez también hace
obra de pequeño tamaño y expone en medio mundo. «En Vigo hace muchos
años que no expongo y me apetecería hacer una selección. Lo tengo en
mente», advierte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario