martes, 25 de mayo de 2021

CUBISMO


 


                                  Juan Gris
          

Al igual que el impresionismo y el surrealismo, la aparición del cubismo ayudó a la gente a repensar todo lo creado antes. Los orígenes del cubismo están estrechamente relacionados con Pablo PicassoEn algún momento alrededor de 1907-1908, comenzó a interesarse por la escultura africana primitiva. Sus formas cortadas inspiraron a Picasso a luchar por formas e imágenes más abstractas.

                                     Georges Braque

La primera imagen de este estilo se considera "Les Demoiselles d'Avignon". (Ahora, esta imagen se encuentra en el museo de arte moderno de Nueva York). Fue creado en 1907 y contenía figuras grotescas, deformadas y toscas pintadas sin ningún efecto de luz, sombra o perspectiva. Era una combinación de formas geométricas, líneas y ángulos agudos. A partir de esta obra, Picasso dejó de utilizar los rasgos del realismo óptico, rechazó la naturaleza, la perspectiva, la luz y la sombra.

  
                                     Picasso

Se considera que el nacimiento del cubismo en el arte es el encuentro de Pablo Picasso y un joven pintor francés - Georges Braque. Sucedió cuando un poeta francés Guillaume Apollinaire invitó a Braque al estudio de Picasso. Picasso y Braque se convirtieron en los fundadores del cubismo y trabajaron en estrecha cooperación hasta la Primera Guerra Mundial, creando la historia del cubismo. Más tarde se les unieron muchos otros jóvenes pintores y poetas parisinos y, en 1908, anunciaron la aparición de un nuevo movimiento en el arte.

                                                              Fernand Léger

El término "cubismo" fue inventado accidentalmente por un crítico de pintura francés- Louis Vauxcelles-,  quien intentó nombrar de algún modo  a ese extraño grupo de pintores, que estaban  representando el mundo en forma de combinaciones geométricas.

                                         Picasso

Los artistas cubistas no querían seguir las viejas tradiciones del arte realista. No querían  representar en sus obras objetos reales como antes. En lugar de mirar el objeto desde un ángulo posible, el pintor  divide la imagen en varias partes y despues une los fragmentos. Fue un intento de desarrollar un nuevo lenguaje plástico acorde con la época de la urbanización y el progreso científico-técnico. Algunos artistas cubistas pensaron que las máquinas y los aviones son la máxima encarnación de la belleza, no el cuerpo humano.


                                                                  Stuart Davis

Los motivos de las imágenes también son muy elementales. Por ejemplo, una casa, un árbol, un utensilio. Es especialmente notable en la etapa temprana del cubismo, que fue muy influenciado por un pintor francés Paul Cezanne.

                                                                 Georges Braque

                                                           

No hay duda de que el cubismo causó sensación en todo el mundo. Fue  el que abrió el camino a la creatividad abstracta, le dio al público la oportunidad de interpretar de forma independiente los símbolos que aparecen en las obras de los cubistas. El cubismo en la pintura sirvió como  base para el desarrollo de movimientos de arte  como el futurismo, el constructivismo y muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario