viernes, 21 de mayo de 2021

Las Danaides

Todo comenzó cuando Poseidón, el dios del mar, se unió a la ninfa Libia y tuvieron dos hijos. Uno fue Agenor, quien ya de mayor se trasladó a Siria y su hermano Belo gobernó Egipto.

Belo se unió a Anquinoe, hija del dios Nilo y tuvieron dos hijos gemelos, Dánao y Egipto. Dánao y su hermano  gemelo  se odiaron desde que estaban en el vientre materno, tanto, que mataron a su pobre madre en el momento del parto intentando salir los dos al mismo tiempo.

                                                                Tiziano

Danao tuvo cincuenta hijas y Egipto cincuenta hijos y un día se le ocurrió a este último hacerle una propuesta de paz a su hermano: si  se casaban los hijos terminaría el problema entre ellos.  

                                              Gustav Klimt

Palas Atenea se le apareció a Dánao y le recomendó que escapase con su hijas si quería seguir vivo

                                                                          Edwin Long
                                        

El rey y sus hijas embarcaron  en un barco con cincuenta remos del que se encargaban las muchachas y no se detuvieron hasta llegar a Argos.

Cuando llegaron no había agua en el reino y el único río que encontraron era de agua salada. El rey envió a una de sus hijas a buscar otras fuentes de agua. La pobre muchacha estuvo a punto de ser violada por un sátiro , aunque, por suerte, el dios Poseidón que pasaba por la zona, escuchó sus gritos y la salvó e hizo brotar tres torrentes de agua que endulzaron aquel río salado del que antes no se podía beber.

Dánao organizó un servicio de vigilancia a cargo de sus hijas , para evitar que Egipto los encontrase y terminase con ellos. Con el tiempo sólo Hipermnestra, la hija mayor, se mantuvo atenta y mientras vigilaba, conoció a un joven llamado Linceo. Ninguno sabía quién era el otro. La fatalidad estaba servida: Linceo resultó ser el hijo mayor de Egipto, que finalmente encontró a su odiado hermano y volvió a proponerle el plan de pacificación mediante matrimonio de sus hijos.

                                                            John William Waterhouse

Dánao  se vio forzado a aceptar la propuesta de su hermano, unir a sus hijos. Sin embargo, el día de la boda reunió a todas las Danaides y entregó una daga a cada una de ellas, ordenándoles que las ocultasen en sus habitaciones y que, durante la noche nupcial, mientras ellos dormían, diesen muerte a cada uno de sus maridos.​ Cuarenta y nueve de ellas cumplieron su cometido, pero Hipermnestra desobedeció a su padre​ pues su marido Linceo había respetado su deseo de permanecer virgen.​ Dánao se enfureció con su hija y la llevó a juicio,​ pero Afrodita intervino para salvarla. Más tarde Linceo mataría a Dánao, vengando así la muerte de sus hermanos.

                                                                                                      Nicolas Bertin.

Linceo e Hipermnestra fundaron una dinastía de reyes argivos, el resto de danaides fueron condenadas en el inframundo a acarrear agua eternamente en un cántaro con agujeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario