lunes, 3 de mayo de 2021

María Corredoyra


 



PINTORA, poeta, profesora, María del Carmen Corredoyra nació en A Coruña en mayo de 1893. Dotada de una gran sensibilidad, desde muy joven se inició en el arte pictórico. Fue su primer maestro el artista valenciano residente en la capital coruñesa Enrique Saborit. 

Pero su afán de superación la llevó a Madrid, donde realizó estudios con los pintores Chicharro, López Mezquita y Sorolla. Regresó pronto a su ciudad natal y aquí se consagró como pintora, primero como retratista y posteriormente como experta en interiores, etapa que alabó Álvarez de Sotomayor según testimonio que hemos recogido de quien fuera su amigo y compañero en la Academia de Bellas Artes José Luis Bugallal.

Profesora de varias generaciones de pintores, ello no le excluyó de continuar con su obra, que expuso en toda Galicia, en varias ciudades españolas y en países como Argentina, Uruguay, Cuba, México e Inglaterra. Destaquemos de sus afamados interiores los que realizó en las iglesias de San Nicolás y Santiago, Colegiata y en las capillas conventuales de las Capuchinas y las Bárbaras. Fue medalla de oro en la exposición regional de Santiago en 1909, miembro del Seminario de Estudios Gallegos y numeraria de la Real Academia de Bellas Artes. Falleció en A Coruña en noviembre del año 1970.

ref- LA VOZ DE GALICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario