sábado, 15 de mayo de 2021

SURREALISMO

                                                          Oscar Dominguez


 Surrealismo , movimiento artístico que floreció en Europa entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Antes había surgido  el movimiento Dadaista, artistas que se rebelaron contra la complacencia de la clase media y produjeron obras que desafiaron claramente la razón. En la misma óptica que el dadaísmo, los surrealistas se opusieron firmemente a las reglas opresivas de la sociedad moderna, que creían que estaba impulsada por el racionalismo. 

                                                                       Magritte

El movimiento representó una reacción contra lo que sus miembros vieron como la destrucción provocada por el "racionalismo" que había guiado la cultura y la política europeas en el pasado y que había culminado en los horrores de la Primera Guerra Mundial. 

                                                          Picasso

Según el principal portavoz del movimiento, el poeta y crítico André Breton, quien publicó el MANIFIESTO SURREALISTA en 1924, el surrealismo fue un medio para reunir los reinos de la experiencia consciente e inconsciente de manera tan completa que el mundo del sueño y de la fantasía se unirían al mundo racional cotidiano en "una realidad absoluta, una surrealidad". 

Paul Eluard, Jean Arp, Yves Tanguy, Rene Clevel
Bottom Left: Tristan Tzara, Andre Breton, Salvador Dalí, Max Ernst, Man Ray
(1930)

Casi al mismo tiempo que Breton publicó su manifiesto inaugural, el grupo comenzó a publicar la revista La Révolution surréaliste , que se centró principalmente en la escritura, pero también incluía reproducciones de arte de artistas como de Chirico, Ernst, André Masson y Man Ray. La publicación continuó hasta 1929.

                                                                     Remedios Varo

Basándose en gran medida en teorías adaptadas de Sigmund Freud, Breton vio el inconsciente como la fuente de la imaginación. El lo definió  en términos de accesibilidad a este reino normalmente desaprovechado, que, en su opinión, podría ser alcanzado por poetas y pintores por igual.

                                      Magritte

El surrealismo se extendió rápidamente desde París a los países europeos circundantes entre fines de la década de 1920 y principios de la de 1930. La Exposición Surrealista Internacional celebrada en Londres en 1936 fue un momento decisivo para el movimiento en Gran Bretaña.

En la década de 1940, el surrealismo se había extendido a los Estados Unidos. Como la Segunda Guerra Mundial hizo que muchos huyeran de Europa, varios surrealistas que emigraron a América difundieron sus ideas y teorías a intelectuales y artistas allí. 

                                                  Dali

Después de presenciar los bárbaros y horribles eventos de la Segunda Guerra Mundial, los artistas utilizaron el surrealismo como una salida para ayudarlos a lidiar con lo que experimentaron durante la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario