domingo, 3 de enero de 2021

DELIA DEL CARRIL

 


Nació en Saladillo, Argentina, en 1885. Procedente de una acomodada familia se crió entre lujos y frecuentes viajes.


 Delia tenía 14 años cuando murió su abuela paterna; exactamente un año después, su padre se pegó un tiro en el jardín de la casa.

 La madre se trasladó a vivir a París con sus 13 hijos, para que tuvieran una educación más completa. Sus facilidades económicas le permitieron realizar constantes viajes entre Argentina y Europa, por lo que pudo establecer amistades con importantes artistas de la época de 1920 en Francia.

Delia descubre otro mundo en París: conoce a Picasso, a Blaise Cendrars, Le Corbusier, Louis Aragon, Paul Eluard. Su visión de la realidad, despierta en ella una gran transformación. Comienza a interiorizarse en la ideología marxista: encontró en ella respuestas a sus búsquedas, "se sintió tocada, llamada por esas ideas", ingresó en el Partido Comunista francés, inscribiéndose como artista y pintora en la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios: por fin descubría un camino que le permitía comprometerse, sentirse útil a los demás.

Tras finalizar la Primera Guerra Mundial la familia planea un viaje a Chile y a Jamaica. Adán Diehl, un intelectual argentino, se presentó inesperadamente, se subió al tren con la familia de Delia y, ante el estupor general, se casan en Mendoza 



Después, de viaje en Mallorca, Adán logra comprar una vastísima propiedad en Formentor. Su mujer lo abandona, ante la flagrante evidencia de una infidelidad. El tormentoso matrimonio había durado cuatro años.  Delia regresa a Buenos Aires. Volvió a Argentina, para refugiarse en la hacienda familiar mientras terminaban sus trámites de divorcio. Pasaba los días con ropa de montar y en los  en los establos. Aparentemente contó a los caballos sobre la bailarina española con la cual sorprendió a su marido



Llegó a España en 1934, animada por Rafael Alberti y María Teresa León. 

En Madrid conoce a Pablo Neruda que ocupaba un cargo consular en Barcelona y que despues de conocer a Delia pide el traslado a Madrid. Delia  le llevaba casi veinte años, comienza a trabajar en la Alianza de Intelectuales y recibe el apodo de "la hormiga" que le duraría toda la vida. Delia y Neruda comparten su vida a partir de 1935






En febrero de 1936, las elecciones para las Cortes consagran la victoria del Frente Popular. Despues de la muerte de García Lorca Neruda y Delia se comprometen con la causa republicana y simultáneamente ella comienza a ocuparse de leer, revisar, corregir, sugerir, aprobar los originales que él escribe, una tarea que cumpliría eficazmente durante muchos años. La situación se vuelve insostenible y el 7 de noviembre deciden abandonar Madrid. Delia permanece en Valencia, donde se había instalado el gobierno republicano. Un mes después se reencuentra en Barcelona con Pablo, que había acordado la separación con su esposa, y de allí viajan a París.

Neruda le presenta a Delia a Louis Aragón, que le ofrece un empleo en una asociación antifascista que el dirigía. Una modesta suma mensual se agrega a la menguada renta que Delia recibía de Buenos Aires. Desde París, deciden regresar a Chile. "Esta es la Hormiga. Salúdenla", les dice a sus amigos de siempre, que los esperan en la estación Mapocho, en Santiago, el l0 de octubre de 1937. Alquilan una casa grande que será en adelante lugar de reuniones.

           Delia y Neruda en la clandestinidad. Fuente: Fundación Delia del Carril


Delia cae bien en el grupo de Neruda. Fundan la Alianza de los Intelectuales, acorde con los principios del Partido Comunista.

En viaje a París, Delia y Neruda, desde un pequeño departamento del Quai de L'Horloge, se dedican a organizar el traslado de refugiados españoles, cientos de los cuales cumplieron la travesía hasta Valparaiso. Permanecen dos meses en un París amenazado por la guerra. Después regresan una vez más, y la necesidad de encontrar en Chile un lugar para escribir lleva a Delia, por intermedio de un aviso, hasta Isla Negra, donde compró, por 35 mil pesos, un pequeño caserío cercano al puerto de San Antonio. Lugar de ensueño, poco poblado, apenas por una comunidad de pescadores, ante el Pacífico.



En 1940 -plena guerra en Europa- viajan a México, donde Neruda ha sido designado cónsul general de Chile.


Acaba de ocurrir el asesinato de Trotsky. La casa de la pareja se convierte una vez más en lugar de reunión y fiesta de amigos, como Siqueiros, León Felipe y José Bergamin. Desde allí, sufren las dolorosas noticias que llegan de lejos: la hija de Neruda falleció en Holanda; Miguel Hernández, víctima de tuberculosis, en la cárcel de Alicante.

Neruda y Delia contraen matrimonio en la ciudad de Tetecala, Estado de Morelos, el 2 de julio de 1943. 

Neruda es elegido senador, y sus enfrentamientos con el gobierno le valen un juicio político y una orden de detención. Antes de que se hiciera efectiva, él y su mujer inician una sucesión de alojamientos clandestinos que logra mantenerlos ocultos de las autoridades durante un año. El PC colaboró con una estrategia que los llevó de un departamento a otro, y esa larga convivencia con lo clandestino dejó sus marcas en el vínculo de dos seres hechos para la libertad.

Mediante un complejo y bien planeado operativo, el poeta logró salir del país y viajar a París, donde Delia se le unió dos meses después. Juntos viajaron a la Unión SoviéticaRumania y Hungría.

Neruda se instala en Capri, por razones de salud y para dedicarse a escribir. Delia regresa a Chile. Era 1952. El clima santiaguino era de descontento durante el último período del gobierno de González Videla.

El Senado había solicitado la amnistía para Neruda, y lo mismo hacía Gabriela Mistral, que lo conocía y apoyaba desde su juventud, y otras figuras. Pablo y Delia dedican gran parte de su tiempo a trabajar por la candidatura de Salvador Allende



Delia del Carril murió el domingo 13 de agosto de 1989, en su casa de Avenida Lynch Norte, en La Reina.  Era la residencia que Neruda había llamado “Michoacán”, en alusión a la región mexicana.  Delia tenía ciento cuatro años y era la misma casa donde ocurrió la separación definitiva de Neruda, en febrero de 1955.

Delia del Carril junto a su esposo Pablo Neruda (derecha) y Erich Honecker en 1951.

Ese día hacía calor, estaban en el jardín, Pablo quería que Delia aceptara seguir siendo su mujer y que Matilde Urrutia quedara como su “querida”. Algo que La Hormiguita  jamás aceptó. Discutían. Algunos amigos estaban con ellos, tratando de interceder. Ella se fue ese mismo día. Tenía 70 años. Se sabía que el poeta tenía una amante desde hacía años. Cuando ella supo del engaño, no quiso verlo más. Pero, tampoco, nunca habló mal de Neruda, ni dio pormenores de su separación, ni permitió que otros lo hicieran. Sobrevivió veintinueve años al poeta. 

                                Neruda y Delia del Carril en Madrid. Fuente: Memoria Chilena

En 1966 se dictó la sentencia de nulidad matrimonial que Neruda le había pedido. Una o dos veces, accidentalmente y en reuniones sociales, se cruzó con Pablo y Matilde Urrutia. 

Delia del Carril empleó todos los medios y técnicas del grabado para realizar una producción gráfica muy personal, que bebe tanto del expresionismo como del muralismo mexicano. Ya en sus comienzos, la artista hundía por largo tiempo la plancha de cobre en ácido, lo que provocaba un torrente de tintura negra que se convertiría luego en característica de su obra.

Su primera serie se tituló ‘”Cantar de los Cantares”, y se identifica por el trabajo en torno a la figura humana, especialmente la femenina, y también, porque las líneas son tratadas en profundidad mediante el agua fuerte, que les da textura al punto de convertirlas en materia en sí. Ejemplo de lo mencionado es “Tus dos pechis como dos cabritos mellizos”, obra que refleja lo íntimamente cotidiano por medio de la escena de un simple enhebrado de aguja.

Pero lo que particulariza verdaderamente la producción de Delia del Carril son sus famosos caballos, rescatados de la memoria de su infancia transcurrida en las estancias argentinas; estos animales están anatómicamente bien estructurados y dotados de emociones humanas, que se expresan mediante el recurso plástico de bordear la totalidad de la forma y cada una de sus partes con una gruesa línea negra que demarca tenazmente el contorno y acentúa los contrastes de blanco y negro.

Con el transcurso del tiempo, sus trabajos aumentaron el formato y los no-colores se hicieron aún más intensos; esto se liga íntimamente a la frase que resume la filosofía de vida y obra de Delia del Carril: “Todo debe ser demasiado…los blancos más blancos, los negros más negros, las actitudes humanas más definidas”.


EL AMOR


El firme amor, España, me diste con tus
dones.
Vino a mí la ternura que esperaba
y me acompaña la que lleva el beso
más profundo a mi boca.
No pudieron
apartarla de mí las tempestades
ni las distancias agregaron tierra
al espacio de amor que conquistamos.
(...)
Ya no sé recordar cuando comienzas:
estabas antes del amor,
venías con todas las esencias del destino,
y antes de tí, la soledad fue tuya,
fue tal vez tu dormida cabellera.


Hoy, copa de mi amor, te nombro apenas,
título de mis días, adorada,
y en el espacio ocupas como el día
toda la luz que tiene el universo.


Referencias

portal del Arte

Ecu Red

wikipedia

la tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario