viernes, 22 de enero de 2021

Agnes Richter

 


Agnes Emma Richter, una costurera alemana,   tenía 51 años cuando fue ingresada, en 1895, en la Institución Psiquiátrica Hubertusberg  cerca de Dresde,  Alemania . Richter fue trasladada inicialmente a una institución mental cerca de su casa después de que sus vecinos presentaran varias quejas sobre su "comportamiento errático".

Agnes  estaba convencida de que sus vecinos estaban planeando robar su dinero y finalmente lastimarla o matarla. Se obsesionó con este peligro  y se le diagnosticó una paranoia extrema .

Al ser ingresada en el psiquiatrico, Richter tenía que vestirse con el  uniforme institucional y someterse a los procesos y rituales de la vida de la institución. En un esfuerzo por mantener algo de su identidad y denunciar el confinamiento y la violencia aprovechó su camisa de fuerza para redactar diferentes peticiones.

Usó su uniforme y su camisa de fuerza como un " diario ", cosiendo palabras directamente en la tela.

La vida en los manicomios  a finales del siglo XIX estaba altamente reglamentada. Mientras que los pacientes varones trabajaban la tierra o en talleres para fabricar zapatos o muebles, se esperaba que las mujeres limpiaran, cosieran, tejieran y lavaran uniformes y textiles institucionales.

Si bien gran parte del texto cosido en su ropa se ha deteriorado con el tiempo, algunas de las líneas aún legibles dicen cosas como " No soy grande " y " Estoy en Hubertusberg ". Richter también agregó su número de paciente  a la chaqueta en varios lugares, tal vez como un esfuerzo por preservar su identidad allí.

También cosió fragmentos de texto sobre sus deseos y necesidades, que incluían " sin cerezas " y " Deseo leer ", así como comentarios como " Me sumerjo de lleno en el desastre ". Es evidente que Richter usaba la chaqueta a diario por el sudor y las marcas de suciedad que aún permanecen en ella.

Lamentablemente, Richter pasó el resto de su vida en el manicomio. Murió en Hubertusberg en julio de 1918. Su chaqueta, " un arma de resistencia a las limitaciones de la feminidad ", fue redescubierta en 1980 y sigue viva en la Colección Prinzhorn en Heidelberg. Más de un siglo después, el mundo sigue fascinado por los recuerdos de la lucha creativa de una mujer por preservar su propia identidad en un entorno destinado a despojarla de ella .

No hay comentarios:

Publicar un comentario