miércoles, 20 de enero de 2021

Agnes Denes

 

Nació en Budapest (Hungría) en 1931, su familia sobrevivió a la ocupación nazi y se mudó a Suecia a mediados de la década de 1940 y en su adolescencia se trasladaron a Estados Unidos, donde se instalaron definitivamente. Según la propia Agnes ha comentado, el repetido cambio de idioma la convirtió en “una silenciada», lo que la impulsó a que se concentrara en el lenguaje universal que son las artes visuales.

Estudió pintura en New School y en la Columbia University de Nueva York. Pronto abandonó la pintura, debido a las limitaciones que el lienzo imponía y se centró en las ideas que podía explorar en otros medios y otras disciplinas artísticas.

A principios de la década de 1970, dejó su galería en la parte alta de la ciudad para unirse a la Galería AIR como miembro fundador. Desde entonces, ha participado en más de 450 exposiciones en galerías y museos de todo el mundo y ha escrito 6 libros.

Agnes Denes es una de las figuras principales del movimiento conceptual que surgió en Estados Unidos en los años 60 y 70 y es conocida internacionalmente por ser pionera en varias corrientes artísticas. Con sus proyectos ha investigado sobre ciencia, filosofía, lingüística, psicología, poesía, historia y música.

 En la década de los setenta la naturaleza dejó de ser un mero contenido para convertirse en un campo de acción y este terreno Agnes también fue pionera. Creó la pieza “Rice / Tree / Burial” en 1968 en el condado de Sullivan, Nueva York, considerada como probablemente la primera pieza a gran escala site-specific con preocupaciones ecológicas.


En la década de 1970 se sumó también al Land Art con su obra más conocida “Campo de trigo: una confrontación”. Entre la primavera y el verano de 1982 y con el apoyo del Fondo de Arte Público, plantó un campo de trigo dorado de dos acres, en los vertederos de escombros que se encontraban cerca de Wall Street y del World Trade Center, en el bajo Manhattan. La obra fue posible con ayuda de doscientos camiones de tierra, se eliminó el grano de trigo y la maleza, se fertilizó y se roció contra el hongo moho, después se cavaron a mano 285 surcos. Las semillas fueron sembradas también a mano y se estableció un sistema de riego. Se cosechó el 16 de agosto y produjo más de 1000 libras de trigo dorado totalmente ecológico y el resultado en imágenes fue de una belleza espectacular.

Otro de sus exitos artísticos más reconocidos es la pieza de 1996 “Tree Mountain: una capsula del tiempo” un monumental movimiento de tierras que ha dado lugar a un bosque matemático y un espacio de recuperación de la naturaleza. La obra es el primer bosque virgen hecho por humanos y está situado en Ylöjärvi, la parte oeste de Finlandia. En la actualidad es un espacio legalmente protegido y lo será para los próximos cuatrocientos años.

 Dos años más tarde, plantó en Melburne 6000 árboles de una especie en peligro de extinción con alturas variables formando cinco espirales, creando una pirámide escalonada para que, cuando los árboles crezcan, ayuden a aliviar la grave erosión de la tierra y la desertificación que amenaza a Australia.

Por otra parte, Agnes Denes también es conocida por el uso innovador de tintas metálicas y otros materiales no tradicionales para crear un prodigioso cuerpo de dibujos y estampados exquisitamente representados que delinean sus exploraciones en matemáticas, filosofía, geografía, ciencia y otras disciplinas.

 
Toda la práctica artística de Agnes Denes se distingue por su estética y su compromiso con las ideas sociopolíticas. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Moderno; el Museo Metropolitano de Arte; el Museo Whitney de Arte Americano; el Museo Hirshhorn y el Jardín de Esculturas; el Instituto de Arte de Chicago; Museo de Arte Moderno de San Francisco; la Moderna Museet, Estocolmo; el Centro Pompidou de París y el Museo de Israel entre otros muchos.

 Denes es una habitual en conferencias extensamente en colegios y universidades de todo el Estados Unidos y en el extranjero y participa en conferencias globales. Es autora de seis libros y aparece en numerosas publicaciones sobre una amplia gama de temas relacionados con el arte y el medio ambiente.

 http://www.agnesdenesstudio.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario