martes, 28 de abril de 2020

ABELARDO BUSTAMANTE




( Quijas, Cantabria, 15/01/1894 - Vigo, 26/11/1982 )



Bustamante, a pesar de haber nacido en España en 1894, se consideró siempre cubano por haber emigrado a aquel país con sus padres cuando era muy pequeño. Comienza su formación y los estudios de Pintura en la Academia de Artes de Cuba y en la Asociación de Dependientes de Comercio de La Habana, organismo que, entre 1922 y 1926, le concede una pensión para estudiar Pintura en España. 



 El pintor se traslada a Madrid y estudia con varios paisajistas, especialmente con Martínez Vázquez, que influyó decisivamente en su estilo. En aquellos años de formación recorre la sierra de Gredos pintando del natural y en 1924 expone dos de estos paisajes en la Exposición Nacional, en la sección de artistas extranjeros.


Este hecho recalca que, a pesar de haber nacido en España, siempre mantuvo que era cubano. También en 1924 visita Santander, donde expone en el Ateneo y pinta paisajes de los Picos de Europa. En 1926 participa de nuevo en la sección de pintores extranjeros de la Exposición Nacional, donde es premiado con una bolsa de viaje, y regresa a La Habana. 



Allí expone en la Asociación de Dependientes de Comercio de La Habana que le ofreció la cátedra de Pintura de la sección de Bellas Artes, pero Bustamante prefiere regresar a España. De nuevo en Madrid expone en el Círculo de Bellas Artes, muestra que recibió la visita de la infanta Isabel que se interesó por su obra. Viaja a Andalucía en busca de una luz parecida a la de Cuba y pinta una serie de paisajes, entre los que destacan los de Granada, y en 1927 Bustamante y su mujer visitan la ciudad de Vigo, para resolver un problema familiar, y expone en esa ciudad. 



El pintor, atraído por la luz gris y el paisaje gallego, acaba instalándose definitivamente en la ciudad. Comienza a pintar el paisaje gallego pero también visita de nuevo la sierra de Gredos y otras zonas de España en busca de nuevos temas para su obra. En 1930 viaja de nuevo a La Habana para exhibir su obra y regresa a Vigo, donde expone en 1932 en la sala del Faro de Vigo y en 1933 en la Sociedad de Amigos del Arte. Ese año recorre las ciudades y los pueblos de Galicia pintando y pasa una temporada en Ourense, que aprovecha para mostrar su obra en la Sociedad del Recreo Artístico. 



A partir de este momento Vigo y sus alrededores serán su insistente tema. Pinta siempre directamente del natural ataviado con una original indumentaria —polainas y pantalón de pana— con la que se había acostumbrado a pintar cuando recorría la sierra de Gredos.



 Bustamante muestra una especial predilección por la luz de las primeras horas de la mañana y del atardecer, busca la luz tamizada por las nubes y sus reflejos en el agua, y su personal manera de interpretar la luz que ilumina la ría de Vigo se convierte en uno de los rasgos que definen su estilo. Exponía todos los años en Vigo, primero en el Ateneo, la rotonda del Casino y la sala del Faro de Vigo y, cuando esas salas fueron cerrando, en Foto Club, el Mercantil y las Galerías; en Pontevedra en la sala de Información y Turismo; en Santiago en la delegación de Turismo y en la Unión Protectora de Artesanos; en la coruñesa asociación de artistas; y en otras ciudades de España, como Bilbao y Santander, adonde vuelve en 1950. Expuso siempre individualmente con excepción de su participación en la muestra conmemorativa del XXX Aniversario del Salón de Artistas Noveles de Vigo, celebrado en 1961.



 El elevado número de exposiciones, fruto de una abundantísima obra, superan el medio centenar siempre centradas en el paisaje, con la única excepción de algún cuadro de flores o bodegón. Por convicción personal no cambió nunca su estilo y las únicas pequeñas innovaciones se produjeron en el ámbito de la técnica pintando óleo sobre porcelana, en 1950, y aguadas desde 1953. Bustamante era un pintor metódico, todos los días salía a pintar el exterior y participaba en las tertulias artísticas, primero del café Derby y más tarde del Goya. 
En 1953 recibió un homenaje de pintores y escritores: Arrondo, Xesús Conde, Romero Archiona, Ángel Sevillano, etc., en el que estuvo presente el cónsul de Cuba, quien en más de una ocasión presentó sus exposiciones. En 1967, tras exponer en la sala de la Caja de Ahorros de Vigo, la pérdida de visión lo obligó a dejar de pintar y la última muestra de su obra fue en 1973, cuando llevaba ya varios años sin pintar.

Real Academia de la Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario