miércoles, 15 de abril de 2020

Michelangelo Pistoletto

“O EL ARTE CAMBIA EL MUNDO O EL MUNDO CAMBIA EL ARTE”

Michelangelo Pistoletto es uno de los artífices y teóricos del arte povera, que, en los años 70, produjo en Italia una reflexión crítica sobre los medios con que el arte construye sus escenas. Al optar por materiales humildes, esta corriente conceptual cuestionaba el rol que la sociedad adjudicaba a la producción artística. Su indagación sobre los nuevos lenguajes –performances, happenings, videoinstalaciones– reviste características inusuales, en tanto provoca un desvío en la vida cotidiana, así como en nuestro concepto de obra de arte


Michelangelo Pistoletto nació en Biella en 1933. Comenzó a exhibir su trabajo en 1955 y en 1960 hizo su primera exposición individual en Galleria Galatea en Turín. Una investigación sobre el autorretrato caracteriza sus primeros trabajos. 

En el período de dos años, 1961-1962 realizó las primeras Mirror Paintings, que incluyen directamente al espectador y el tiempo real en el trabajo, y abren la perspectiva, invirtiendo la perspectiva renacentista que habían cerrado las vanguardias del siglo XX. Estas obras rápidamente dieron la aclamación internacional de Pistoletto, que condujo, en los años sesenta, a exposiciones individuales en importantes galerías y museos de Europa y Estados Unidos.

 Las pinturas de espejo son la base de su posterior producción artística y pensamiento teórico.
En 1965 y 1966 produjo un conjunto de obras tituladas Objetos menos, considerados fundamentales para el nacimiento de Arte Povera, un movimiento artístico del que Pistoletto era una fuerza animadora y un protagonista. En 1967 comenzó a trabajar fuera de los espacios tradicionales de exhibición, con las primeras instancias de esa "colaboración creativa" que desarrolló en las décadas siguientes al reunir a artistas de diferentes disciplinas y diversos sectores de la sociedad.

En 1975-76 presentó un ciclo de doce exposiciones consecutivas, Le Stanze, en la Stein Gallery de Turín. Este fue el primero de una serie de obras complejas de un año de duración llamadas "continentes del tiempo". Otros son White Year 

(1989) y Happy Turtle (1992).
En 1978, en un espectáculo en Turín, Pistoletto definió dos direcciones principales que tomaría su futura obra de arte: División y multiplicación del espejo y El arte toma la religión. A principios de los años ochenta realizó una serie de esculturas en poliuretano rígido, traducidas al mármol para su exposición individual en 1984 en Forte di Belvedere en Florencia. 

De 1985 a 1989 creó la serie de volúmenes "oscuros" llamada Art of Squalor. Durante la década de los noventa, con Project Art y con la creación en Biella de Cittadellarte - Fondazione Pistoletto y la Universidad de Ideas, llevó el arte a una relación activa con diversas esferas de la sociedad con el objetivo de inspirar y producir un cambio social responsable. En 2003 ganó el León de Oro de la Bienal de Venecia por el logro de toda la vida.
                       símbolo del tercer paraíso

 En 2004, la Universidad de Turín le otorgó laurea honoris causa en Ciencias Políticas. En esa ocasión, el artista anunció lo que se ha convertido en la fase más reciente de su obra, Third Paradise.
En 2007, en Jerusalén, recibió el Premio Wolf de la Fundación de las Artes, "por su constante inventiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario