domingo, 18 de noviembre de 2018

EL DESNUDO FEMENINO EN EL ARTE


La representación del desnudo del cuerpo femenino comienza alrededor del 30-25,000 aC. fecha de la pequeña estatuilla, popularmente llamada la Venus de Willendorf y que representa a una hembra corpulenta. Como gran parte del arte antiguo,  era seguramente un símbolo de fertilidad. 

<Venus of Urbino> by Titian

Titian – Venus of Urbino (1536-38)


El origen de la Vía Láctea (1575), de Tintoretto

La desnudez ha sido parte del arte durante siglos.
Estaba presente en el mundo antiguo, era una parte crucial de las representaciones religiosas.

La desnudez como forma de poder y libertad solo se aplicaba a las representaciones desnudas de cuerpos masculinos.  En  la antigua Grecia, los hombres compitieron sin ropa en competiciones atléticas en festivales religiosos donde el cuerpo humano, la desnudez masculina, se asociaba con el "triunfo, la gloria y la excelencia moral". 
(Con un claro precedente en el arte etrusco, el arte romano recibió una gran influencia del arte griego)

Por lo tanto, los cuerpos de los hombres eran la norma y el estándar de perfección, la belleza, un símbolo del atletismo, completamente desexualizado. Era natural ver la desnudez masculina en las pinturas porque los cuerpos de los hombres se revelaban todo el tiempo dentro de la sociedad. 
Afrodita ( 350 a. C.), de Praxíteles

En consecuencia, los artistas no tenían que excusar la desnudez masculina, presentando a los varones como desnudos en ninguna acción o contexto, independientemente de si se hubiera requerido que el hombre se desnudara en la realidad. 

En cierto sentido, la imagen desnuda de los hombres era adorada, a menudo se mostraba en santuarios y la forma en que los dioses y héroes de la religión griega se mostraban en la sociedad.

En contraste, la desnudez femenina era tabú y estaba muy mal visto por la cultura griega. 


Así, la escultura desnuda de Afrodita tenía que ser censurada. Por ejemplo, los genitales no estaban representados, eran inexistentes. Incluso se consideraba que las mujeres eran "contaminantes y peligrosas para los hombres".
  
No es hasta el Renacimiento cuando el desnudo femenino realmente se convierte en algo importante. Uno de los primeros desnudos femeninos a gran escala del Renacimiento es el nacimiento de Venus de Botticelli. 

Botticelli crea paralelos entre la Venus pagana y la María cristiana, allanando el camino para una larga lista de artistas que utilizan la mitología como justificación de la desnudez femenina.
Escena en una casa de bañosminiatura del siglo XV.

En el siglo XIX, la desnudez femenina se utiliza a menudo por medios simbólicos o alegóricos. Por ejemplo, aunque la Libertad guiando al pueblo de Delacroix - su desnudez parcial  permite al espectador educado saber que representa un ideal más grande en la tradición griega. 

En este caso, no es un retrato de nadie en particular, sino una alegoría de la Libertad y un símbolo de la Revolución de julio de 1830.

Sin embargo, esto ha funcionado a la inversa. A veces, los artistas del siglo XIX solo querían pintar cuerpos sexy y desnudos, y usaban temas mitológicos para hacer que la desnudez pareciera más intelectual y aceptable. Artistas académicos como Bouguereau pintaron hermosas Venus  para que la burguesía pudiera justificar mirar fotos de desnudos.
Parece ser que Manet quiso burlarse de esa excusa
de pintar  una diosa pagana en colores pastel rodeada de angelitos para justificar un desnudo  e hizo una parodia con su DESAYUNO SOBRE LA HIERBA. Una joven desnuda haciendo un picnic con dos amigos bohemios vestidos. 
 Esto causó bastante escándalo en ese momento, pero creó una nueva libertad en la representación del desnudo femenino.

Artistas modernos como Picasso y Duchamp usaron el desnudo femenino, que en el siglo XX era un tema normalizado, para experimentos radicales en la forma. Desnudo bajando las escaleras de Duchamp es un estudio del tiempo y el espacio, pero fue una de las obras más controvertidas del siglo XX, sobre todo porque el público estadounidense en el Armory Show tuvo problemas para distinguir la forma femenina mencionada en el título.
             la maja desnuda, Goya
Los motivos  y la aceptación de las obras de arte nudistas en la sociedad actual están claramente influenciadas por una mayor libertad política,por lo tanto de la mujer.  
                              François Boucher
Al considerar la aceptación de las pinturas nudistas femeninas en su conjunto, la libertad que vino con poder para las mujeres junto con la aceptación creciente de representaciones realistas de mujeres en la pintura ayudó a que el nudismo femenino se convirtiera en una forma de expresar ideales y mensajes en lugar de una forma de sexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario