viernes, 12 de octubre de 2018

ROMULO, PRIMER REY DE ROMA

Romulo fue el iniciador del periodo historico llamado Monarquia romana, despues del rapto de las Sabinas, cuando Rómulo invitó a las tribus vecinas a un festival en Roma, durante el cual secuestraron a las mujeres, especialmente a las de la población de los Sabinos. 
Después de este hecho, los  sabinos, claro,  les declaran la guerra y cuando se iban a enfrentar en lo que sería una batalla final, las sabinas se interpusieron entre ambos ejércitos combatientes para que dejasen de matarse porque, razonaron, si ganaban los romanos, perdían a sus padres y hermanos, y si ganaban los sabinos, perdían a sus maridos e hijos. Las sabinas lograron hacerlos entrar en razón y finalmente se celebró un banquete para festejar la reconciliación, todo acabo pacificamente gracias a las sabinas que intercedieron por sus nuevos maridos.
                  Hersilia Separando a Rómulo y Tito ¨Tacio- Guercino

Romanos y Sabinos firmaron un tratado de alianza que unió a ambos pueblos para siempre. Tito Tacio gobernó conjuntamente con Rómulo y tras el fallecimiento de Tito se convirtió en el único rey de ambos pueblos.
Su reinado, según la tradición, duró 33   años y Roma prosperó tanto que concedieron a su primer soberano el título de Padre de la Patria.
Cuando a Rómulo le llegó la hora de abandonar este mundo, Marte solicitó para su hijo un lugar entre los dioses, a lo que Júpiter, halagado por los templos que éste había construído en su honor, no puso ningún obstaculo.
Óleo de Nattier de principios del siglo XVIII mostrando a Rómulo siendo conducido al Olimpo por Marte

Cierto día que Rómulo se encontraba sentado ante su pueblo en el monte Palatino, descendió Marte en un carro alado llevándolo por los aires, mientras Júpiter descargaba una terrible tormenta llena de rayos y truenos, lo que llenó de terror a los presentes. Alguien dijo que había visto  por última vez a su rey desaparecer tras la colina del Quirinal, por eso se cree que Rómulo ascendió a los cielos como el rey Quirino.
                                Hersilia- Jacques-Louis David 

Ya en el olimpo de los dioses, Rómulo pidió que su esposa Hersila se reuniese con él y así fue como concedieron a Hersilia el don de la inmortalidad, transformandola en la diosa Hora.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario