Lorca, Dalí y Buñuel en una de las fachadas de la Residencia de Estudiantes
En este vídeo podemos enterarnos de la vida de Salvador Dalí, pero ¿quien era Gala?
En 1969, Salvador Dalí, el pintor surrealista, regaló un castillo abandonado a su esposa de origen ruso, Gala, como regalo. Ella agradeció su generosidad, pero estableció reglas para su nuevo hogar en Púbol, un pueblo en Cataluña.Gala estipuló que su esposo solo podría visitar el castillo si el recibía una invitación por escrito. "El rigor y la distancia sentimental, como lo demuestra la ceremonia neurótica del amor cortés, aumentan la pasión", escribió más tarde Dalí.
Algunos presentan a Gala como alguien dispuesta a desempeñar el papel secundario de musa y modelo, Gala, quizás, se sentía más cómoda a la sombra de Dalí, pero sabía que llegaría a convertirse en una leyenda algún día.
Gala, Elena Ivanovna Diakonova, nació en Kazan, Rusia, en 1894. La familia se mudó a Moscú, donde vivían cómodamente y se movían en círculos intelectuales, pero cuando Gala se enfermó debido a la sospecha de tuberculosis a los 17 años, fue enviada a un sanatorio en Suiza para recuperarse.
Dalí, Gala, Eluard y Nusch, en Cadaqués
Después de regresar a Rusia, Gala persuadió a sus padres para que la dejaran ir a París, y también consiguió que los padres de Éluard le permitieran mudarse a la casa de su familia con su hijo. La pareja se casó en 1917.
Junto a Éluard, Gala se movió dentro del grupo surrealista y tuvo una aventura amorosa con Max Ernst, quien la pintó. Era amiga íntima de René Crevel y René Char, dos de los principales escritores surrealistas franceses. También sirvió como modelo para Man Ray, el artista y fotógrafo estadounidense. Sin embargo, su relación con otros surrealistas prominentes fue a menudo tensa, especialmente con el escritor francés André Breton y con el director de cine español Luis Buñuel.
En 1929, los Éluards viajaron a España y visitaron a un artista en ciernes llamado Salvador Dalí. Gala se enamoró y dejó a Éluard y su hija para reunirse con Dalí en las afueras de la ciudad de Cadaqués.
Dalí y Gala se casaron en 1934. Durante cinco décadas, Dalí hizo cientos de dibujos y pinturas de Gala, mostrando a su multifacética esposa como la Virgen, como una figura erótica o como una mujer oscura y misteriosa. Dalí también comenzó a firmar algunas pinturas "Gala Salvador Dalí", mostrando el fuerte vínculo de la pareja. Pero no hay evidencia de que Gala haya usado un pincel o le haya dicho a Dalí cómo componer sus obras.
A Gala le gustaba leer las cartas del Tarot, pero también era una mujer de negocios inteligente que sabía cómo atraer a los galeristas mientras mantenía a Dalí lejos de las personas de quienes desconfiaba. En una entrada del diario en 1939, la novelista Anaïs Nin relató cómo Gala le asignaría tareas específicas a ella y a otras personas para ayudar a su esposo durante su estancia en la casa de Caresse Crosby, una patrona estadounidense de las artes. El talento de Gala como publicista no pasó desapercibido: Giorgio de Chirico, el pintor italiano, le pidió que también se convirtiera en su agente.
Gala provocaba una mezcla de miedo y fascinación. En una sociedad dominada por los hombres, ella tampoco encontraba muchas aliadas entre las mujeres. La coleccionista de arte estadounidense Peggy Guggenheim, en sus memorias, describió a Gala como "hermosa" pero "demasiado artificial para ser comprensiva". Otros la catalogaban como aprovechada pero alguien dijo: si así fuera ¿porqué abandonó al establecido Éluard y el glamour de París por Dalí, un joven pintor que vivía en una aldea?
Gala murió en 1982 y fue enterrada en Púbol, en una cripta diseñada por su esposo. Dalí construyó su tumba junto a la de ella, pero abandonó Púbol dos años más tarde, luego de sufrir un incendio en su habitación del castillo. Fue enterrado en 1989 en su propio museo, en su ciudad natal, Figueres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario