viernes, 7 de septiembre de 2018

Vito Acconci


La obra de Vito Hannibal Acconci (1940-2017), artista y escritor radicado en Nueva York, se manifestó por primera vez en poesía, performance,  cine, vídeo, sonido, instalación, escultura, luego con la creación de Acconci Studio, arquitectura y diseño . 
Ya en 1959, Vito Acconci publicó en numerosas revistas. tales como Arte y Literatura , The Purple , Lines o Anthology of American Poets . Graduado del legendario Taller de Escritores de la Universidad Estatal de Iowa, Vito Hannibal Acconci creó en 1967 con Bernadette Mayer la revista 0 a 9 . Cercano a la poesía concreta, sensible a la investigación estética del minimalismo, le interesa la materialidad de los signos, las estructuras abstractas y concibe la página como un área a recorrer, un espacio sobre el que actuar. Al mismo tiempo, realiza muchas interpretaciones de lectura en las que combina juegos de lenguaje y movimientos.
Desde 1969, con Siguiendo Pieza , Vito Acconci deja el espacio de la página para el de la calle. A continuación, lleva a cabo una serie de actividades para la cámara y las actuaciones, grabadas en forma de fotografías, películas o piezas de sonido. La escritura siempre lo acompaña ya sea en forma de poemas, escenarios o textos descriptivos. Las grabaciones sonoras (la voz de Acconci o de otros "actores") integran sus instalaciones en el espacio de la galería. 
Esto se convierte en el lugar donde reta al visitante con una fuerte experiencia sensorial. El cuerpo del artista, escenificado, se utiliza como un campo de experimentación, que explora los límites físicos y psicológicos. Vito Acconci redefine la relación entre el objeto y el evento, la obra artística y su inscripción en un contexto espacial y social, entre el artista y su público. 
Al cuestionar las convenciones de nuestro entorno urbano y las relaciones entre el espacio público y el espacio privado, escribe muchos textos que combinan la ficción y la descripción del proyecto. En una actitud crítica hacia los dogmas del arquitecto, inicialmente produjo estructuras extensas y móviles para diversos usos, la mayoría de las veces de la comunidad. En un segundo momento, sus obras se moverán hacia el orden público. 
En 1988, Vito Acconci fundó Acconci Studio , un verdadero grupo de trabajo que reúne a arquitectos y artistas. Dirige su reflexión sobre la planificación del espacio urbano y la arquitectura doméstica. Su investigación se desarrolla en una escala arquitectónica en relación con el medio ambiente. 

Al intervenir en el espacio público (parque, áreas de juego ...) Acconci Studio afirma su compromiso de transformar estos espacios en lugares de intercambio. Los proyectos y logros del Studio están trastornando radicalmente nuestra percepción del espacio público y su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario