miércoles, 5 de septiembre de 2018

Cristóbal Toral

  Resultado de imagen de cristobal toral

 “El rey me ha terminado la obra, lo voy a meter en un contenedor”

 Cristóbal Toral, un pintor que siempre ha estado muy comprometido con los problemas de su época. En esta obra ‘La abdicación del rey’  Para el artista, su obra “es una metáfora de lo que le ha ocurrido al rey porque ha hecho su servicio y ha terminado en un contenedor”.

Resultado de imagen de cristobal toral

 Cristóbal Toral nació en Cádiz en  1940. Académico de honor de la Real Academia de  Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y Medalla de Oro de Andalucía.
 Resultado de imagen de cristobal toral
Debido a los escasos medios de su familia no pudo asistir a una escuela hasta que el director de la Caja de Ahorros de Antequera le dio una ayuda. Emilio del Moral fue su primer maestro y despues consiguió una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, durante tres años. 
 Resultado de imagen de cristobal toral
En 1962, traslada la matrícula a la Escuela de San Fernando en Madrid. En 1965 es nombrado profesor auxiliar de la escuela de Bellas Artes. En 1966, ilustra el Romancero Gitano y celebra su exposición individual en el diario Pueblo, de Madrid. En 1967, realiza una muestra personal de la galería Quixote, de Madrid. En 1969 es becado por la Fundación March para ampliar estudios en Estados Unidos.En 1972, se presenta individualmente en la galería Staempfli, de Nueva York, donde vuelve a exponer en 1973. En 1977 la obra de Cristóbal Toral alcanza una proyección internacional tras la concesión de la Medalla de Oro de la XXIII Bienal de Fiorino, sucediéndose exposiciones en Chicago, Mexico, París, Bruselas, Hamburgo, Formosa, Teherán, Nueva York..., así como en las principales ciudades españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario