miércoles, 28 de diciembre de 2016

John Singer Sargent



                                                                     1856-1925



 Este estudio de Thomas E. McKeller, no fue exhibido durante la vida del artista

No hay pruebas de su vida privada. Los papeles que se encontraron en su estudio fueron destruidos despues de su muerte. El artista francés Jacques-Emile Blanche comentó que la vida sexual del artista se conocía bien en París y en Venecia. De todos modos, como pruebas evidentes no hay, no se puede decir que el artista fuera gay.  Los desnudos masculinos  de Singer Sargent pueden considerarse homoeróticos pero no necesariamente homosexuales.

Otros observadores comentan que  sus desnudos femeninos carecen de inspiración. Muchos son estudios para murales y hay quien observa una especie de misoginia


Cuando nació, sus padres ya habían tenído un hijo  que había fallecido a los dos años. El padre, un cirujano estadounidense, decidió viajar por el mundo para recuperar la crisis nerviosa de su esposa. Fijaron su residencia en Paris pero se movían de ciudad en ciudad.  John Singer Sargent nació en Florencia. Fue un niño inquieto, no tuvo una formación completa, pero fue un hombre culto y cosmopolita. Cuando se le preguntaba por su formación artística decía: "Soy un americano nacido en Italia, educado en Francia, que observa como un alemán, habla como un británico y pinta como un español"

Pintó fundamentalmente en Europa y desempeñó  un importante papel en la evolución y difusión del impresionismo


 Este cuadro "los jardines de Luxemburgo" es uno de los más proximos al impresionismo. Aunque compartió con los impresionistas sus directrices estéticas nunca expuso con ellos. Estudió las obras de Velázquez  y de Frans Hals y siguió con interés  el realismo y naturalismo de los pintores de Barbizon.


 En el Salón de 1884 expuso el cuadro de MADAME X. La modelo era Virginie Amélie Avegno Gautreau, esposa de un banquero, conocida en París por su belleza e  infidelidades. No fue un encargo, posó a peticion de Sargent. La exhibición fue un escándalo, la critica fue feroz y Sargent desilusionado y herido se trasladó a Londres y alli se proclamó como uno de los artistas más solicitados por la burguesía. Durante la Primera Guerra Mundial el British War Memorial Comitee lo envió al frente y allí realizó una serie de pinturas dramáticas



No hay comentarios:

Publicar un comentario