miércoles, 7 de diciembre de 2016

EL PARNASO



 EL PARNASO- monte mitológico consagrado a Apolo y las nueve musas hijas de Júpiter y  Mnemösine (memoria), que presidían  e inspiraban la música. la poesía, la danza y las  artes liberales. A menudo se presentaban en forma de jóvenes y bellas vírgenes y suelen aparecer junto a su protector Apolo.  En ocasiones Apolo sujeta un libro, un instrumento  musical o bien ofrece néctar u otras cosas a los dioses. Las Musas tambien eran las guardianas de la fuente de Castalia, fuente de la inspiración poètica, en el Parnaso.
En esta obra de Andrea Mantegna vemos a las nueve musas cantando y bailando al compás del sonido de la lira que toca Apolo, a la izquierda, mientras Mercurio, el inventor de la lira, aparece a la derecha sosteniendo una siringa. Todos parecen felices en el Monte Parnaso, mientras que el belicoso Marte, siga hechizado por Venus. La pareja forma el vértice de la composición triangular, apoyados uno en el otro en armonia.  Si os fijais, a su izquierda, Cupido  lanza un dardo a Vulcano, el marido de Venus, para advertirlo del adulterio.

Este cuadro fue encargado por Isabella d´Este, esposa del marqués de Mantua, Francesco II, Gonzaga. Isabella adquiría cuadros de temas mitológicos para colgarlos en  su estudio, una prerrogativa que tenían las esposas de los dirigentes para declarar su status.

A continuación vemos como nos muestran otros pintores EL PARNASO


         Rafael


            Poussin

          Anton Raphael Mengs

No hay comentarios:

Publicar un comentario