Situado en la parroquia de Requeixo de Valverde el Ecoespacio do Rexo es la obra resultante de una intervención pictórica y escultórica del artista Agustín Ibarrola sobre un espacio natural reutilizado.
Se basa en la harmonización de elementos naturales contenidos en el propio paisaje: árboles, piedras, tierra, agua… con la contribución de materiales reutilizados y presentes en la cultura gallega: granito y losa, para integrarlos en ella, transformándola así en un espacio único construido utilizando de modo integral las energías renovables.
La colocación de las piedras pintadas, paralelas al cauce de un canal de agua donde una minicentral eléctrica rehabilitada produce energía, muestra el recorrido del sol y de la luna en el cielo y su alineación.
Las pinturas en las cepas de algunos árboles en sus dos márgenes del río se sitúan en lugares estratégicos muy concretos.Esta obra está relacionada con la cultura de los signos y con la señalización del sentido de las cosas. El autor Ibarrola enriquece y multiplica el color y las geometrías de las pinturas según el ángulo desde el que se mire, jugando con la perspectiva.
Además del paraje singular, este espacio acoge la granja-escuela y el Centro de Educación Ambiental, lugares donde los más jóvenes pueden aprender las labores ganaderas con el objetivo de favorecer la creación de explotaciones en el medio rural y así evitar su despoblación además de contribuir a la limpieza del monte.
GALICIA MÁXICA
Pero ¿Quien es Agustin Ibarrola?
Bilbao 1930
Grabador, escultor y pintor, es también, fundador y miembro del Equipo 57.
Su obra abarca numerosas parcelas de la creatividad. Desde la expresión más abierta con intervenciones artísticas en la naturaleza o esculturas públicas, hasta la producción seriada de los grabados, pasando por la concepción muralista o la investigación plástica, su lenguaje expresivo y a la vez racionalista, conforma un variado, comprometido y rico exponente del Arte Contemporáneo
No hay comentarios:
Publicar un comentario