miércoles, 6 de junio de 2018

TRASVASE DEL RIO VERDUGO Y LA LOCURA DE LOS POLITICOS

Ayer, en la VOZ DE GALICIA, leí un buen artículo de Antón Lois donde se preguntaba ¿Como podemos pensar que tiramos el agua de los ríos?
A veces me sorprendo cuando escucho opiniones de personas, que yo sé que son inteligentes, pero lo dice su lider político y ya está. Ayer vi un trozo de un programa en la televisión, solo unos minutos porque empecé a hacerme preguntas sobre el  mundo que vamos a dejar a futuras generaciones y me angustié. El tema iba sobre el control político del clima. Volviendo a los ríos, el artículo este de la Voz atañía al trasvase del río Verdugo que propone el alcalde de Vigo.
Dice Antón Lois que considerar los ríos como un desperdicio de agua pone en evidencia desconocer y despreciar a partes iguales el funcionamiento de los ecosistemas y los procesos ecológicos esenciales que sustentan la vida.
Los ríos son hábitats que atesoran fauna y flora y son una auténtica depuradora natural, regulan la temperatura y aportan oxígeno y nutrientes. Para nuestras rías son imprescindibles porque  sus aguas las proveen de  un extra de oxígeno y, especialmente en verano, un necesario aporte de agua fría que reducirá la temperatura del mar para evitar el alarmante aumento de desaparición de especies marinas.


El agua dulce ayuda a reducir la salinidad y  proporciona  nutrientes y oxígeno. En las rías no solo desemboca agua sino tambien arena ¿De donde se saca la arena que alimenta nuestras playas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario