domingo, 17 de junio de 2018

EL ROMANICO PALENTINO

 


Iglesia de San Esteban, en Lomilla, una pedanía de Aguilar de Campoo-

Sus orígenes se remontan al siglo XII

 El ábside presenta dos contrafuertes de sección rectangular que dividen el tambor absidal en tres calles, abriéndose en la central un vano de medio punto, abocinado en el interior y exterior, sin ninguna ornamentación escultórica. Posteriormente se abrió en el lado de la epístola una ventana de forma rectangular también abocinada y sin decoración.

 Canecillos del ábside que representan un hombre sentado y una figura tal vez humana
 Resultado de imagen de Iglesia de San Esteban, en Lomilla
 La portada románica se compone de cinco arquivoltas de medio punto que apean en dos capiteles y dos jambas a cada lado. Los capiteles, casi totalmente lisos, portan una pina en su esquina y descansan sobre fustes que poseen muy toscas basas. La decoración escultórica de la iglesia de San Esteban se reduce básicamente al cimacio-friso de la portada, por encima de los capiteles, que muestra hojas cuatripétalas con punto central inscritas dentro de círculos tangentes
 El interior lleva en la cabecera ábside y presbiterio. El primero tiene una sola ventana central sin columnas ni capiteles, con simples abocinados a cada lado. Las bóvedas y arcos son de cañón apuntado, y sólo el toral apoya sobre capiteles totalmente lisos. La bóveda de la nave se refuerza con perpiaños también apuntados (cuatro) que descansan sobre ménsulas de pirámides escalonadas sin ninguna decoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario