domingo, 9 de abril de 2017

Fernando Yáñez de la Almedina




Almedina, Ciudad Real, h. 1475-1540). Pintor español. Puede ser considerado, en palabras de Elías Tormo, como el «más exquisito pintor del Renacimiento en España». Se le cita por vez primera en unas Relaciones de los pueblos de España (1575), en la misma Almedina, como «licenciado Yánez». Aparece en una relación de pintores redactada por H. de Ávila en su Arte de la pintura, recogido por Diego de Villalta en 1590. 


En el si­glo XVII es citado por Juan de Butrón, y posteriormente por Vicente Carducho. En el xviii, por Palomino, men­cionando además una breve alusión, todavía inédita, que Quevedo hizo sobre el pintor. En 1800 Ceán Bermúdez lo descubre documentalmente como el autor del retablo de la capilla de los Caballeros de la catedral de Cuenca. Es Justi quien en 1877 ve la relación entre este retablo y las pinturas de la catedral de Valencia, hallando Roque Chabás en 1891 la documentación del retablo valenciano a nombre de Hernando de Llanos y Hernando Yáñez de la Almedina. Nacido en torno a 1475, la crítica lo relaciona con el «Ferrando Spagnolo dipintore» que en 1505 colabora con Leonardo da Vinci en la inconclusa Batalla de Anghiari.


 También le influyen otros pintores, como Pollaiuolo, Rafael, Filippino Lippi o Perugino, y grabados como los de Durero. Su nombre aparece en referencia al contrato de un retablo para la catedral de Valencia en 1506, dedicado a los santos Cosme y Damián, del que tan solo se conserva una Piedad. Este contrato supuso el inmediato encargo en 1507 del retablo del altar mayor de la misma seo. Se atribuyen a Yáñez obras excepcionales, entre las que destaca Santa Catalina (Prado). Aparece de nuevo documentado en Valencia en 1507 en la iglesia de Santo Tomás y posteriormente en la de Santa Catalina.


 Desde 1510 figura con domicilio en la demarcación territorial de la parroquia de San Andrés. De 1511 a 1514 se le contrata para el diseño del órgano mayor de la catedral valenciana. Tras su efímero paso por Barcelona, en 1516 regresa a Valencia para hacerse cargo de la decora­ción del órgano pequeño de la seo. En 1518-1521 vuelve a su localidad de origen, donde se le cita siempre como «Hernandiañez». Son de este periodo la tabla de San Damián (Prado) y una Sagrada Familia (colección Grether, Buenos Aires), firmada «Hernandiañez» en 1523. Documentado en Cuenca a partir del 1525, se encarga del Retablo de la Crucifixión de la capilla de los Caballeros de la catedral. Yáñez, que tuvo cuatro hijos, aparece documentado en Almedina hasta 1537, dedicándose por completo al desaparecido retablo mayor de su pueblo natal. A esta época debe de pertenecer Santa Ana, la Virgen, santa Isabel, san Juan y Jesús niño (Prado). Su estilo único bien merece situarle entre los más grandes de nuestra historia de la pintura del siglo XVI.

Museo del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario