domingo, 19 de marzo de 2017

Dino Valls



Nace en Zaragoza en 1959. Al año siguiente, su familia se traslada a Pamplona donde pasará su infancia, para volver de nuevo a Zaragoza al cumplir los 10 años.


La afición de su padre por el dibujo, hace que desde muy temprana edad se inicie en la expresión plástica, hasta que en 1975 comienza de forma autodidacta a pintar al oleo. Su interes por el conocimiento del ser humano, le lleva a estudiar Medicina en la Universidad de Zaragoza, estudios que va a compaginar con una actividad pictorica cada vez mas entregada. Despues de esta primera etapa, que el considera de aprendizaje (todavia muy academica en el aspecto conceptual), y tras un viaje a Paris comienza en 1977 a desarrollar una tematica mas personal, aunque muy influido por ciertos conceptos derivados de la pintura surrealista.



 Su pintura ira impregnandose progresivamente de una estetica de referencias tardo-goticas y renacentistas, que ira perfilando el peculiar aspecto formal que materializa el contenido irreal e intemporal de sus temas. En 1981, realiza su primera exposicion individual en Zaragoza, a la vez que comienza a participar en diversos certamenes y exposiciones colectivas, consiguiendo en 1982 el primer Premio de Pintura "San Jorge" en Zaragoza. Esta favorable respuesta, tanto de la critica como del publico , le incita a plantearse la posibilidad de dedicarse profesionalmente a la pintura, pues comienza tambien a ser requerido por galerias de Madrid para participar en exposiciones colectivas.

Ese mismo año conoce a Alicia Guixa, con la que se casara cuatro años mas tarde.
Tras su licenciatura en Medicina en 1982, se dedica ya exclusivamente a la pintura.
En 1986 es seleccionado para participar en la Muestra de Arte Español Contemporaneo que se exhibe en una exposicion itinerante por varias ciudades de Alemania.
En 1987 realiza su primera exposicion individual en Madrid, ciudad en la que reside desde 1988.



A comienzos de la decada de los 90, profundiza en el estudio de las tecnicas y procedimientos pictoricos de los grandes maestros italianos y flamencos de los siglos XV y XVII, desarrollando un importante numero de obras en las que el elaborado soporte formal visualiza un contenio cada vez mas personal y depurado.
A partir de 1993, comienza una trayectoria de exhibicion de su trabajo en Estados Unidos, presentado sus obras en stands monograficos en diferentes ferias internacionales de arte contemporaneo como las de Art Miami ´93 ´94´95 y Art New York International ´94, llevando a cabo diversas exposiciones individuales y colectivas en galerias y museos de Nueva York, Washington, Elmira, Palm Beach, Atlanta, etc.
En 1995 nace su hijo Gabriel.


Una continua y meditada evolucion le llevara en 1998 a desarrollar un intenso periodo de experimentacion, tanto en el aspecto temtico como en el tecnico, aportando un nuevo enfoque a su personal estilo y llevandose hacia una figuracion de vanguardia, aun subyaciendo la herencia cultural del arte occidental. En su opinion, el artista debe elaborar intelectualmente un pensamiento perverso, pues su labor primordial seria la de pervertir en el sentido etimologico de volver del reves el pensamiento y la percepcion.


 ¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario