jueves, 15 de agosto de 2019

PERSÉFONE

                             Perséfone
PERSÉFONE, la diosa de los infiernos, hija de Zeus  y de Demeter, compañera de  Hades.
                             

                                                               Rubens

Hades, como guardián de los infiernos, rara vez abandonaba el inframundo para visitar la tierra y menos para mezclarse en asuntos de los  mortales, pero se enamoró de Perséfone.


             el rapto de Perséfone- Bernini

Hades, hermano de Zeus, por lo tanto su tío, la raptó mientras ella cogía flores con unas ninfas en el llano de Enna, en Sicilia, y la convierte en la reina del mundo de los muertos.


                        Rapto de Perséfone-Niccolò dell'Abbate

Parece ser que en el rapto fue cómplice Zeus, en ausencia de Deméter.



                    el rapto de Perséfone Hans von Aachen


Deméter  transformó a las ninfas en sirenas y a los asistentes de su hija les dio alas para que la ayudasen en la búsqueda. En su desesperación descuidó su trabajo como diosa de la tierra y el mundo se moría de hambre.
                                                                Deméter

Deméter recorrió Grecia varias veces buscando a su hija hasta que Zeus envió a su hijo Hermes para que intercediese ante Hades para que liberase a Perséfone.
                                  Hades

Hades escuchó las palabras de Hermes y reconoció que era muy dificil rechazar la petición de Zeus, pero no quería renunciar a Perséfone así que la engañó para que comiese unos granos de granada. El consumo de alimentos vinculaba al comensal al inframundo para siempre. Zeus, muy apenado al conocer que Deméter había quebrantado el ayuno, dispuso que distribuyese el tiempo entre el mundo terrenal y el subterráneo.
                                   
 
                                                                  Zeus

La separación y reencuentro de Perséfone con Deméter daría lugar a las estaciones del año pues cuando se separaban Deméter lloraba y cuando se reunían volvía el buen tiempo, lo que dio lugar a las estaciones del año

No hay comentarios:

Publicar un comentario