jueves, 12 de abril de 2018

Manuel Ángel Álvarez



Manuel Angel había nacido en A Guarda, en 1855. Se inició muy joven en la pintura y a los 18 años ya había grabado los frescos de la iglesia de O Rosal. Entre 1873 y 1875 estudió en la Academia de San Fernando de Madrid y ese último año emigró a La Habana donde residía un hermano suyo. Allí comenzó una exitosa carrera que le permitió vivir del arte a través de numerosos encargos.

En Cuba, trabajó como ilustrador de la revista La Ilustración Gallega y Asturiana y se inició en los temas que desarrollaría en su etapa de madurez y que lo llevarían a ser uno de los pintores más reconocidos de su tiempo: el paisaje y los temas de historia.
Algunos de sus cuadros _como Reclusa o Violación_ llegaron a venderse por 1.125 pesetas. Y por su éxito y prestigio, los emigrantes le encargaron pintar los frescos del techo del gran salón del Centro Gallego de La Habana, que son de su autoría.

El pintor guardés regresó a España en 1881 con dos proyectos: concurrir a la Exposición Nacional de ese año con su obra Doña Leonor Téllez, reina de Portugal, prisionera en el convento de Tordesillas y presentar, el año siguiente, a la Exposición del Ministerio de Ultramar su obra El Mariscal Pedro Pardo de Cela.
Así lo hizo. Y en la segunda de las exposiciones _inaugurada por los Reyes de España y Portugal en Madrid_ su cuadro sobre el Mariscal alcanzó gran éxito de crítica y público.
La prensa hizo grandes elogios del joven pintor y lo denominó El pintor de la Historia, apelativo con el que fue conocido posteriormente.
El Debate escribió que el cuadro representaba el instante en que el Mariscal, perdida ya toda esperanza de supervivencia en su batalla final, miraba desde la terraza de su castillo, “con tristeza pero sin temor”, al ejército que lo sitiaba en A Frouseira.
Manuel Angel donó a la Diputación el óleo a cambio de una beca de 1.000 pesetas para realizar estudios en Madrid y Florencia. Y años después pidió que estuviera presente en la Exposición Regional de Lugo de 1896. Fue la única vez que el cuadro salió del Pazo Provincial de Pontevedra. 
Murió en Madrid en 1921

                         Información-  LA VOZ DE GALICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario