miércoles, 14 de febrero de 2018

ISAAC PÉREZ VICENTE


Perez-Vicente, Isaac (1955 - )

De formación autodidacta, Isaac Pérez Vicente, nacido en O Rosal, Pontevedra, en 1955, ha desarrollado su capacidad creativa en ámbitos muy diversos, entre los que destacan la escenografía teatral, programas audiovisuales y radiofónicos, diseño gráfico, diseño industrial y grabado, disciplina que fue perfeccionada en el Centro de Grabado Contemporáneo de Ginebra, gracias a la obtención de una beca de la Xunta de Galicia concedida en 1985 y, posteriormente, en 1990. 

Su trayectoria expositiva a nivel individual, iniciada a principios de la década de los ochenta, que le lleva a recorrer diversas ciudades gallegas y nacionales, se complementa con otras muchas muestras colectivas dentro y fuera de nuestras fronteras. Su presencia en prestigiosos certámenes plásticos, como las bienales de Vilanova da Cerveira y la de Pontevedra ó la Feria Internacional ARCO, así como su presencia en las mejores colecciones de Arte Gallego, le consolidan como una relevante figura en el panorama artístico gallego actual.

 El arranque artístico de Pérez Vicente se inicia con la muestra de pequeños objetos, instalaciones, representaciones pictóricas muy gráficas y figuraciones esquematizadas que no se identifican con los grandes formatos de pintura expresionista y gestual que predominaba en los primeros años de la década gallega de los ochenta. Un periodo de confusión que deja paso, en la segunda mitad de la década, a una madurez en la que reafirma su modo de hacer y de pensar, indudablemente personal e inclasificable Recordando a Duchamp en cuanto al concepto y a Rimbaud o a Raymond Roussel en cuanto a la percepción trascendente de la vida, todos ellos inquilinos permanentes en la mente de Pérez Vicente, su obra es una reconstrucción de imágenes rescatadas del pasado que a la vez hacen referencia al presente. 

Libros antiguos, diccionarios u otros soportes son empleados para rescatar unas imágenes que descontextualizadas son empleadas para otorgarle otro género de discurso. Sus obras incluyen un lento y meditado proceso previo, tanto a nivel intelectual como en cuanto a la estrategia a seguir en la representación de la pintura, siempre perfectamente rematada de acuerdo a las necesidades explicativas del autor.

Fundación María José Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario