lunes, 12 de febrero de 2018

Alberto Savinio emergiendo de la sombra del gran hermano


Atenas 1891, Florencia 1952


Pintor, escritor, pintor, compositor y diseñador de teatro.

Andrea Alberto de Chirico en 1914 adoptó el seudónimo de Alberto Savinio. Era el hermano menor de Giorgio de Chirico . Andrea fue educado en el hogar por su madre, mientras vivía en Grecia. A una edad temprana se dejó cautivar por la cultura griega antigua, que fue propicia para su creatividad y fantasía durante su infancia. Como resultado, Andrea más tarde a menudo le daría gracias a Grecia por su amor al pensamiento crítico y la ironía.Cuando tenía solo 12 años obtuvo su diplomatura  en piano en el conservatorio de Atenas. Después de la muerte de su padre en 1906, se mudó a Munich con su madre y su hermano. Allí estudió con el reconocido compositor Max Reger y escribió una ópera titulada Carmela .


 En 1907, la familia Savinio se mudó a Milán. Juntos, los hermanos estudiaron lenguas antiguas, literatura, música y filosofía, y practicaron la pintura y el dibujo. En 1910, se mudaron a Florencia. Alberto permanecería allí durante un año, trabajando con su hermano y ayudándolo a sentar las bases del nuevo arte metafísico . La primera presentación pública de la música de Savinio tuvo lugar en  Munich en 1911, fue un fracaso y se mudó a París, donde se le unieron su madre y su hermano. Allí separó su actividad de la de su hermano, Savinio escribiendo música y De Chirico pintando. En 1914, conoció a Guillaume Apollinaire. Los dos se hicieron amigos y colaboradores, y Savinio participó brevemente en las actividades de los círculos artísticos de vanguardia que gravitaron alrededor del poeta. 


 La primera producción literaria de Savinio se desarrolló en este medio.Colaboró ​​con Les Soirées de Paris , la revista dirigida por Apollinaire, y en mayo de 1914 realizó un concierto en su sede, presentando Les Chants de la mi-mort , una obra mixta de escenas dramáticas, en la que se combinan música, literatura, teatro y  diseño, asumiendo la aspiración de Gesamtkunstwerk, la obra de arte total.Les Chants de la mi-mort se ocupó en gran medida del concepto de sueño (denominado "Half Death") y se llenó de extraños personajes mecánicos de juguete. Este poema es considerado uno de los más importantes del movimiento surrealista de 1910.
Cuando Italia entró en la Primera Guerra Mundial en mayo de 1915, los hermanos regresaron a Florencia, ya que se alistaron con el distrito militar de la ciudad, y luego fueron enviados a Ferrara como parte de las reservas de infantería. Aquí se encontraron con Filippo de Pisis y Carlo Carrà, formando una alianza efímera, la Escuela Metafísica . En Ferrara Savinio abandonó la música y se dedicó a la literatura, aunque nunca dejó de dibujar. 
En 1918, Savinio fue enviado al frente macedonio como intérprete y escribió una serie de historias y prosa lírica; estos trabajos fueron lanzados por episodios en La Voce y luego publicados como un libro titulado Hermaphrodito . De 1919 a 1923, Savinio, su hermano y Carrà, que ahora vivían  en Roma, formaron parte de la fuerza impulsora del grupo literario y artístico que rodeaba a la revista Valori Plastici .


  A principios de la década de 1920, Savinio colaboró ​​con todas las principales revistas literarias de Italia. Escribió Tragedia del l'Infanzia, una colección autobiográfica de episodios en los que el mundo de los adultos y la creatividad artística se contrastaba con el mundo de la imaginación infantil. En 1924, la Ópera Metropolitana de Nueva York interpretó su ballet Perseo . 1925 vio la publicación de su segunda novela, La Casa Ispirata (La Casa Embrujada). Durante este período también colaboró ​​con el Teatro d'Arte de Luigi Pirandello , que en 1925 protagonizó el ballet La morte di Niobe en Roma, con música y letra de Savinio, y diseñó el diseño y los vestuarios de De Chirico . 


 En 1926, Savinio se mudó a París, y comenzó a pintar con seriedad, ganando tanto reconocimiento crítico como público. Su primera exposición individual, que tuvo lugar en la Galerie Bernheim-Jeune en 1927, fue presentada por Jean Cocteau. Savinio continuó cultivando los contactos que había hecho en 1920 con André Breton y los surrealistas. En 1933 regresó a Roma. A partir de mediados de la década de 1930 y durante toda la década de 1940, dedicó su tiempo exclusivamente a actividades literarias y periodismo. Durante este período  prácticamente abandonó la pintura, practicándola solo ocasionalmente, y dedicó su tiempo a  ilustrar sus propias publicaciones y las de otros autores. 


 Después de la Segunda Guerra Mundial  retomó la música, componiendo el ballet Vita dell'uomo . Al mismo tiempo, también dirigió obras de teatro colaborando con la Scala en Milán.

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