martes, 13 de febrero de 2018

Donald Judd


 3 de junio de 1928 - Excelsior Springs, Missouri 12 de febrero de 1994 - Nueva York
Donald Judd fue un artista estadounidense, cuyo rechazo tanto de la pintura tradicional como de la escultura lo llevó a una concepción del arte construida sobre la idea del objeto tal como existe en el entorno. Las obras de Judd pertenecen al movimiento Minimalista , cuyo objetivo era librar al arte de la dependencia de los expresionistas abstractos de la huella autorreferencial del pintor a fin de formar piezas libres de emoción. Para lograr esta tarea, artistas como Judd crearon obras compuestas por formas geométricas simples o repetidas producidas a partir de materiales industriales fabricados a máquina que evitaban el contacto del artista. Las creaciones geométricas y modulares de Judd a menudo han sido criticadas por una aparente falta de contenido; es esta simplicidad, sin embargo, la que pone en tela de juicio la naturaleza del arte y que postula la escultura minimalista como objeto de contemplación, una cuya presencia literal e insistente informa el proceso de contemplación.
El objetivo de Judd era crear objetos que se mantuvieran por sí solos como parte de un campo expandido de creación de imágenes y que no aludieran a nada más allá de su propia presencia física. Como resultado, su trabajo, junto con el de otros artistas minimalistas, a menudo se llama literalista.

A diferencia de la escultura tradicional, que se colocó sobre un pedestal, por lo que se distingue como una obra de arte, las obras de Judd se colocan directamente en el suelo y, como resultado, obligan al espectador a enfrentarse a ellas de acuerdo con su propia existencia material.

Judd combinó el uso de materiales altamente terminados e industrializados, como el hierro, el acero, el plástico y el plexiglás, técnicas y métodos asociados con la Escuela Bauhaus, para dar a sus obras una estética de fábrica impersonal. Esto sirvió para separar sus piezas de las de los expresionistas abstractos, cuyo énfasis en el toque del artista dio a sus imágenes un contexto confesional y personal.

Judd a menudo presentaba su trabajo de manera serializada, una estrategia que se relacionaba con la realidad de la cultura de consumo de posguerra, así como con la naturaleza de estandarización y des-subjetiva de formas o sistemas idénticos y múltiples. 

El múltiple fue otra forma de reforzar su materialidad. Este método también fue visto como parte de una tendencia más general hacia la democratización del arte, es decir, hacer el arte más accesible para más personas, porque estaba compuesto por partes fabricadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario