martes, 3 de enero de 2017

PANCHO COSSÍO


 Ahora que estamos con la MEMORIA HISTORICA, en algunos casos como este, nos encontramos con el dilema ¿OBRA O PERSONA?
PANCHO COSSÍO, uno de estos personajes que tenemos que pensar en la obra que nos ha dejado y no en su trayectoria personal. Me rindo ante la evidencia, es UN GRAN PINTOR.
Francisco Guitiérrez Cossío nació en Pinar del Río, Cuba, de padres españoles, que regresaron a España con la independencia de Cuba. Se establecieron en el Valle de Cabuérniga. A los cinco años sufrió un accidente que lo dejaría cojo para toda la vida.
En 1914 viajó a Madrid para estudiar con Cecilio Plá. Dos años despues se fue a París, donde se quedaría hasta la década de 1930. Participó en el Salón de Otoño de París de 1925

Regresó a Santander en  1931 y se unió a un grupo de inclinación fascista- las JONS- En Madrid había estado cercano al marxismo pero hizo amistad con Ramiro de Ledesma y este le pidió que organizara el partido en Santander.Cossio junto con Manuel Yllera y jóvenes procedentes de los legionarios de España de Albiñana formarán, entre el mes de agosto y septiembre de 1932, el primitivo núcleo de las JONS con 32 militantes...
Los temas de su pintura son barcos, pescadores, toreros, bodegones y retratos. (muchos de indudable simpatía ideológica.

Falleció en 1970 en Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario