viernes, 20 de enero de 2017

EL MINOTAURO

                                                                                  Giulio Romano (1492 - 1546)

                         George F. Watts.
EL MINOTAURO- Pasifae, esposa del rey Minos de Creta, se enamoró de un toro blanco enviado por Poseidón, dios del mar, a su esposo.  Fruto de la unión de Pasifae y el toro nació el Minatauro, un ser violento y vengativo que se alimentaba de carne humana. Minos pidió a Dédalo que construyera un laberinto para que la bestia no pudiera salir. Cada nueve años, el Rey Minos, ofrecía a la bestia siete mujeres y siete chicos  como tributo a la ciudad de Atenas.


                             Ariadna en la isla de Naxos- George Frederick Watts

Teseo, hijo de Egeo y Etra, aunque se cree que su verdadero padre era Poseidón,  se ofreció voluntariamente para derrotar al minotauro y le dijo a su padre que si volvía sano y salvo desplegaría la vela blanca de su barco. Cuando llegó a Creta, Ariadna,  hija de Minos  se enamoró de él y consulto a Dédalo si había una entrada y salida del Laberinto. Cuando Teseo partió, Ariadna le dio un ovillo, 


                           Bambini, Niccolo

que ató a la entrada para que, desenrollándolo, pudiera encontrar el camino de vuelta.

                                                 Antonio Cánova
Cuando Teseo se encontró con el Minotauro  lo mató con su propia espada y siguiendo la cuerda pudo regresar. 


                  Ariadna contemplando la lucha de Teseo con el minotauro- Henry Fusel

Teseo y sus hombres, que le esperaban a la salida del Laberinto, acompañados de Ariadna, se echaron a la  mar pero debido a una fuerte tormenta, recalaron en la isla de Naxos. Ariadna se quedó dormida y cuando despertó solo pudo contemplar un punto en el horizonte, su amado la había abandonado. Sintiendose traicionada maldijo a Teseo y le envió una fuerte tormenta. Los vientos huracanados destrozaron las velas blancas y tuvieron que izar las negras. Cuando Teseo entró  en el puerto de Atenas los vigias gritaron "barco a la vista!" y avisaron a Egeo. El viejo padre de Teseo cuando vio las velas, lleno de dolor, se arrojó al mar. 


                                             "Dora y el MInotauro" Picasso

  Cuando Teseo alcanzó la playa lloró con el cuerpo de su padre en brazos, comprendiendo lo que había ocurrido.

                   Angelica Kauffmann - Ariadna Abandonada por Teseo


  Ariadna fue descubierta por Dionisio, dios del vino y de los excesos, que se enamoró de ella y se casaron







Para PICASSO, la figura del MINOTAURO fue casi una obsesión. Tras el abandono de su esposa Olga y el descubrimiento del embarazo de su amante pasó largos meses escribiendo poesía surrealista. En 1936 se mudó a Juan-les-Pins, en la Riviera francesa, donde se dedicó a pintar escenas fantásticas protagonizadas por el Minotauro. Para Picasso este ser fantástico representaba  la lujuria y la brutalidad, simbolo de la naturaleza dual del hombre.

En su cuadro MINOTAURO Y YEGUA MUERTA FRENTE A UNA GRUTA Y NIÑA CON VELO, la bondad de los ojos del minotauro contrastan con el caballo al que ha matado con sus propias manos y con el terror de la cara de la niña, oculta tras un velo

 
Minotauro tirando de un carro, 1936



Minotauro muriendo, 1936

No hay comentarios:

Publicar un comentario