George F. Watts.
EL MINOTAURO- Pasifae, esposa del rey Minos de Creta, se enamoró de un toro blanco enviado por Poseidón, dios del mar, a su esposo. Fruto de la unión de Pasifae y el toro nació el Minatauro, un ser violento y vengativo que se alimentaba de carne humana. Minos pidió a Dédalo que construyera un laberinto para que la bestia no pudiera salir. Cada nueve años, el Rey Minos, ofrecía a la bestia siete mujeres y siete chicos como tributo a la ciudad de Atenas.
Teseo, hijo de Egeo y Etra, aunque se cree que su verdadero padre era Poseidón, se ofreció voluntariamente para derrotar al minotauro y le dijo a su padre que si volvía sano y salvo desplegaría la vela blanca de su barco. Cuando llegó a Creta, Ariadna, hija de Minos se enamoró de él y consulto a Dédalo si había una entrada y salida del Laberinto. Cuando Teseo partió, Ariadna le dio un ovillo,
Bambini, Niccolo
que ató a la entrada para que, desenrollándolo, pudiera encontrar el camino de vuelta.
Antonio Cánova
Cuando Teseo se encontró con el Minotauro lo mató con su propia espada y siguiendo la cuerda pudo regresar.
Ariadna contemplando la lucha de Teseo con el minotauro- Henry Fusel
Teseo y sus hombres, que le esperaban a la salida del Laberinto, acompañados de Ariadna, se echaron a la mar pero debido a una fuerte tormenta, recalaron en la isla de Naxos. Ariadna se quedó dormida y cuando despertó solo pudo contemplar un punto en el horizonte, su amado la había abandonado. Sintiendose traicionada maldijo a Teseo y le envió una fuerte tormenta. Los vientos huracanados destrozaron las velas blancas y tuvieron que izar las negras. Cuando Teseo entró en el puerto de Atenas los vigias gritaron "barco a la vista!" y avisaron a Egeo. El viejo padre de Teseo cuando vio las velas, lleno de dolor, se arrojó al mar.
"Dora y el MInotauro" Picasso
Cuando Teseo alcanzó la playa lloró con el cuerpo de su padre en brazos, comprendiendo lo que había ocurrido.
Angelica Kauffmann - Ariadna Abandonada por Teseo
Ariadna fue descubierta por Dionisio, dios del vino y de los excesos, que se enamoró de ella y se casaron
Para PICASSO, la figura del MINOTAURO fue casi una obsesión. Tras el abandono de su esposa Olga y el descubrimiento del embarazo de su amante pasó largos meses escribiendo poesía surrealista. En 1936 se mudó a Juan-les-Pins, en la Riviera francesa, donde se dedicó a pintar escenas fantásticas protagonizadas por el Minotauro. Para Picasso este ser fantástico representaba la lujuria y la brutalidad, simbolo de la naturaleza dual del hombre.
En su cuadro MINOTAURO Y YEGUA MUERTA FRENTE A UNA GRUTA Y NIÑA CON VELO, la bondad de los ojos del minotauro contrastan con el caballo al que ha matado con sus propias manos y con el terror de la cara de la niña, oculta tras un velo
Minotauro tirando de un carro, 1936
Minotauro muriendo, 1936
No hay comentarios:
Publicar un comentario