domingo, 24 de noviembre de 2013

JOSEP TORRES CAMPALANS: INGENIO DE LA VANGUARDIA




Josep Torres Campalans  nació el  2 de septiembre de  1886 en Molleruse en la provincia de Lérida. Artista vanguardista, intuitivo y perspicaz, creador junto a Picasso y Braque, de las bases del cubismo. Pintó alrededor de cien obras Max Aub dio a conocer en Méjico la vida de este pintor. 

Por todas partes se extendió la noticia del nacimiento de "un genio", pero Josep Torres Campalans nunca existió, fue una creación de MAX AUB. El mismo, ayudado por su familia, crearon las obras del artista ficticio

/Max Aub creó una identidad para Torres Campalans muy documentada- En su biografía, publicada en 1958, aporta profusión de datos, fechas, cronología, entrevistas, conversaciones con otro pintores, críticas y hasta catálogos. La mayoría de los críticos creyeron en la existencia de este pintor.
Josep Campalans   persona alta, fuerte, de grandes ojos oscuros, enormes manos y pies, hijo de palleses catalanes, de Mollerusa, con una potencia que sólo tienen las personas apegadas a la tierra.  Lleva la cabeza rapada por comodidad, se afeita de vez en cuando. Nunca ha tenido problemas con los vinos ni con el tabaco. Lo da todo por bueno porque nunca ha conocido las comodidades

A los doce años se fugó de su pueblo a Gerona, donde nace su "obsesión por la verticalidad" y a los quince se va a Barcelona tras una actriz de la que se ha enamorado.
  


Josep, anarquista  (se había hecho por la influencia de Domingo Foix, factor de la estación de Gerona), catalanista y católico, huye a Francia frustrado en amores y tambien para evitar las milicias.  En Paris tiene que trabajar como descargador en el mercado de Les Halles.  Un día que salía de comprar unos lápices en el Museo del Louvre, se encontró a Picasso a quien ya había conocido en Barcelona.  Picasso lo convenció un día para visitar la calle Aviñon y fue alli donde Josep Torres Campalans perdió la virginidad, en un prostíbulo. Este hecho no tendría demasiada importancia si no fuera trascendental para la humanidad pues inspiro a Pablo Ruiz Picasso para su célebre cuadro LAS SEÑORITAS DE AVIÑÓN


En París vive con Ana María Merkel, una mujer fea, insegura, celosa, mayor que él, que lo mantiene con su trabajo como miniaturista. En sus andaduras por Paris, Josep y Ana María encuentran un cádaver... por la vida de vida de Josep desfilan personajes como Rilke, Apollinaire, Chirico, Mondrian, Modigliani, Chagall, Juan Gris ( a quien detestaba) etc.  Han fusilado al anarquista Francisco Ferrer, la gente se prepara para la guerra como borregos, Ana María es amenazada por ser alemanay  él mismo se encuentra sin papeles.  El artista se siente desilusionado por la vida. Persuadido de su falta de genialidad quiere huir y lo consigue gracias a la ayuda de Alfonso Reyes que lo lleva a Méjico.  Alli trabaja en un cafetal. Finalmente deja  los pinceles y busca retiro en una aldea indigena de Chiapas con los chamulas, dedicandose a la producción de hijos  y  totalmente apartado del mundo del arte.

Parece ser que Aub tuvo alguna conversación  con el artista despues de su retiro pues  en "Conversaciones de San Cristóbal" reproduce charlas con el pintor al que llama "don Jusepe, en Chiapas"

Torres Campalans deja escrito en su Cuaderno Verde:

Todo se explica por si mismo, solo por el hecho de ser

 En la pintura se da todo por hecho. Se daba todo hecho. Nosotros vamos a ir un poco más alla: que trabajen también los mirones

No creo que sobreviva gran cosa del Arte Moderno. Es una época fea. Lo único divertido será que dentro de cien años el cubismo será tan dificil de explicar como hace cincuenta. Había que hacer, despues, otra cosa, Pero se atascaron. Tendrá que nacer otro Picasso, y eso siempre tarda.

El que explica se rebaja. Por eso todos los críticos son pequeños

Hay, urgentemente, que volver el hombre a la medida de las cosas; las cosas a la medida del hombre. Para eso se nos están escapando para medirlas, hay que romperlas, destruirlas, destrozarlas y empezar desde el desierto (alusión al cubismo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario