lunes, 21 de junio de 2021

XOSÉ GUILLERMO

 



( Carballo, A Coruña, 1947 - Vigo, 2009 )

Autodidacta, comenzó a pintar y exponer muy joven. Participó en certámenes juveniles y fue becado por la Deputación de Pontevedra para estudiar bellas artes. Ha realizado numerosas exposiciones dentro y fuera de España, y ha participado en multitud de actividades de carácter político y benéfico que le han llevado a recorrer medio mundo con su arte.

Desarrolló durante más de veinte años su actividad dentro de la Fundación "Fundición Nautilus", con sedes en Vigo y Granada, donde aunaron disciplinas artísticas diversas en un espacio de creación y libertad. En el año 2006 realiza su última exposición "Danza nos tempos" en la Casa das Artes de Vigo. También se ha dedicado a la ilustración editorial, colaboró con Edicións Xerais de Galicia durante la primera etapa de la editorial, diseñó el primer logotipo de Xerais y diseñó las cubiertas de las publicaciones de esta editorial hasta 1984.

Destaca la obra póstuma Cabalos de vento. Curros de pedra (Editorial Xerais, 2009, Vigo) donde sus dibujos y textos acompañan las fotografías de Javier Teniente. Buen dibujante, es un excelente retratista. Su modo suelto, un tanto barroquizado, tiene a veces influencia de los muralistas mejicanos. Suele «argumentar» su pintura, con una carga ideológica. Colorista intenso, enérgico, aprovecha modos del surrealismo, aunque sin entrar de lleno en lo onírico. Su obra figura en diferentes colecciones institucionales y particulares.


En la ciudad de Vigo aún se puede disfrutar de sus instalaciones permanentes Hypocampus 97, en la facultad de Ciencias do Mar, y Mar y Arte 06, no CEIP Ría de Vigo.

Afundación

No hay comentarios:

Publicar un comentario